Destinan $300 millones para cultivos y reforestación en Q. Roo

Los recursos se destinarán para sembrar 12 mil hectáreas en 11 ejidos de Othón P. Blanco.

|
El programa federal incluye la asistencia técnica permanente y capacitación para hacer más productiva la tierra e inculcar el interés por la preservación de los recursos forestales. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Salomón Cornelio/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Federación destinó 300 millones de pesos para apoyar a cinco mil productores de 11 ejidos de Othón P. Blanco, para la siembra de 12 mil 500 hectáreas de cultivos básicos y la reforestación de árboles de la región.

En la última validación de la Secretaría del Bienestar incluyó en el programa a 11 ejidos de Quintana Roo, todos pertenecientes al municipio capitalino para el programa “Sembrando Vida”, confirmó Andrés Blanco Cruz, coordinador regional de la Central Campesina Cardenista.

Dijo que los productores beneficiados son de los ejidos de Caobas, Tres Garantías, Laguna Om, Morocoy, Lázaro Cárdenas, San Pedro Peralta, Palmar, Saxan, Ramonal, Juan Sarabia y Sergio Butrón Casas, aunque en la siguiente etapa del año entrante la intención es que se atiendan a otros cinco mil productores para llegar a una superficie total atendida en este programa de 25 mil hectáreas en el estado.

Expresó que el programa apoya a propietarios de tierras ejidales, comunales y de la pequeña propiedad.

Señaló que en la primera fase del programa se busca fomentar el autoempleo con la entrega de cinco mil pesos mensuales, durante un año, a cada productor, donde se incluye la asistencia técnica permanente y capacitación para hacer más productiva la tierra e inculcar el interés por la preservación de los recursos forestales.

Apuntó que la única condición es que deberán sembrar 2.5 hectáreas; una superficie será destinada a cultivar para el autoconsumo o comercialización como el maíz, frijol, calabaza y chile; y en la otra área, árboles maderables de la región como cedro, caoba y zapote entre otros.

Resaltó que se condiciona a los productores a no explotar o tumbar nuevas áreas de cultivo, porque las actividades están encaminadas a reforestar y utilizar las zonas que son aprovechables actualmente.

Dijo que para apoyar la comercialización de los productos, el Gobierno Federal establecerá precios de garantía para pagar lo justo y evitar el intermediarismo, que ha causado daño al sector agrícola del país.

De acuerdo con las organizaciones campesinas y dependencias relacionadas con el sector agropecuario, en Quintana Roo se tiene un padrón de más de 70 mil productores, de los cuales, 45 mil se dedican a la agricultura bajo el sistema de roza, tumba y quema.

Lo más leído

skeleton





skeleton