Sembrarán en el mar unos 60 mil nuevos corales

El proyecto auspiciado por el Gobierno del Estado y el CRIAP está dando resultados.

|
Foto: Paola Chiomante
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Como parte del programa de restauración de arrecifes que realiza el Gobierno del Estado en conjunto con el Centro Regional de Investigación Acuícola Pesquera (CRIAP), para este 2020 se ha fijado una meta de criar 60 mil nuevos ejemplares de coral en viveros, para su posterior siembra en el mar. 

Claudia Padilla Souza, responsable del proyecto, sostuvo que esta cantidad se sumará a los 46 mil que se criaron con éxito este 2019, para abonar a la meta de sembrar 265 mil corales antes del 2022, según se comprometió el gobernador del estado, Carlos Joaquín González. 

El proyecto, promesa de campaña del mandatario consistente en sembrar un coral por cada voto obtenido, comenzó a ejecutarse en 2017, con una inversión de 12 millones de pesos. En ese año se lograron producir un total de 26,789 colonias de coral, mientras que para 2018 se criaron 34,771 colonias; en 2019 la meta incrementó a 46 mil. 

También te puede interesar: Cancún: Coral pilar, en riesgo de extinción en el Caribe Mexicano

La reproducción artificial de corales se realiza a través de distintos métodos, como puede ser la fecundación de sus huevecillos o la fragmentación de colonias de mayor tamaño para que crezcan nuevas colonias. 

Siembra de corales en Cancún ha sido exitosa

Padilla Souza, pionera en la reproducción asistida de corales en el Caribe Mexicano, indicó que el proyecto ha sido exitoso, pues en las siembras realizadas los corales han estado creciendo con normalidad, salvo en algunas zonas donde se ha detectado contaminación, pero refirió que aún en esos sitios la mortalidad es inferior al 10 por ciento. 

“Nos ha ido muy bien, las colonias que sembramos están creciendo y se están adaptando al arrecife. Los que se nos han muerto es un porcentaje muy bajo, particularmente en algunas zonas contaminadas, que eso se puede ver porque son arrecifes invadidos por algas”, comentó la especialista. 

Hasta el momento se trabaja únicamente con corales de la especie Acropora Palmata, mejor conocida como “cuerno de alce” por dos razones primordiales: la primera, porque esta especie se vio severamente afectada durante los años setenta por una enfermedad en el Caribe Mexicano, por lo que se realizan labores de recuperación. La segunda razón es porque este tipo de corales no ha sido atacado por la enfermedad presente desde 2018, el Síndrome Blanco, que afecta a casi 25 especies. 

Lo más leído

skeleton





skeleton