22 de Septiembre de 2018

Escena

Preparan II Seminario de Contacto Lingüístico

Se tratarán temas de gran relevancia para el desarrollo de políticas de lenguaje.

Participarán estudiantes de universidades en el seminario. (Ángel Castilla/SIPSE)
Participarán estudiantes de universidades en el seminario. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Preparan II Seminario de Contacto LingüísticoCompartir en Twiiter Preparan II Seminario de Contacto Lingüístico

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El próximo 7 y 8 de septiembre, se realizará el II Seminario de Contacto Lingüístico, que reunirá a especialistas en el tema, para discutir, intercambiar y colaborar entre pares académicos y estudiantes.

Edith Hernández Méndez, doctora de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y coordinadora del comité organizador, informó que se darán a conocer estudios de contacto entre el español y lenguas originarias, adquisición de segundas lenguas, contacto dialectal, vitalidad y revitalización lingüística, temas de gran relevancia para el desarrollo de políticas de lenguaje en México.

También te puede interesar: Se aproxima seminario binacional de salud entre México y Belice

Dijo que en el seminario, Alonso Guerrero Galván, profesor e investigador de la Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofrecerá la conferencia magistral “Normatividad y Variación en Lenguas Otopames: Efectos del contacto Lingüístico”.

“Asisten investigadores, docentes, alumnos universitarios, además de interesados en la lingüística y en el desarrollo de políticas del lenguaje para zonas indígenas; se ofrecerá el taller “La encuesta de peritaje lingüístico, instrumentación y resultados”, muy útil para evaluar el dominio, aplicación y variantes de una lengua materna en un grupo social determinado”.

Hernández Méndez, destacó la coordinación de la Uqroo con Amada Moo Arriaga, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo (Inmaya), para organizar este espacio, en el que la lengua maya tendrá un papel relevante y en el que, como parte del cierre del seminario se ha previsto la presentación del libro “Cambios y permanencias en las lenguas mayenses”, de Marisol Berlín Villafaña, Hilario Chi Canul y Marcos Núñez Núñez, premio regional de Ensayo Social “Alfonso Villa Rojas”.

El programa del II Seminario de Contacto Lingüístico, incluye la participación de ponentes de la Universidad de Quintana Roo, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Universidad de Hidalgo, Universidad de Tabasco, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y de la Universidad de Oriente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios