Señalan como poco efectiva la campaña de esterilización del Ayto. de Cozumel

Indican que la esterilización es la única herramienta efectiva para poder controlar la sobrepoblación de mascotas.

|
Señalan como poco efectiva la campaña de esterilización del Ayto. de Cozumel / (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Centro de Control Animal del Ayuntamiento de Cozumel (CCA), que mantiene una campaña permanente de esterilización, logró en el 2023 un total de 559 cirugías, lo que significa un promedio de 47 por mes.

Mientras tanto, en un solo fin de semana, la Sociedad Humanitaria Cozumel (SHC) castró alrededor de 400 perros y gatos, de acuerdo con datos proporcionados por Ernesto Álvarez Rosas, representante de esa asociación civil.

El animalista destacó que esta es la única herramienta efectiva, probada en países europeos, para poder controlar la sobrepoblación de mascotas en situación de calle y su proliferación descontrolada.

Tanto la SHC como el CCA hace cirugías gratuitas pero la Sociedad Humanitario logró captar a casi cuatro mil perros y gatos el año pasado, lo que representa un promedio de 333 animales de compañía por mes que fueron castrados, esto es un 600% más que el ayuntamiento que encabeza Juanita Obdulia Alonso Marrufo.

Señalan como poco efectiva la campaña de esterilización del Ayto. de Cozumel / (Foto: Gustavo Villegas)

Los días 20 y 21 de enero la SHC organizó una campaña de cirugías gratuitas para capar a perros y gatos con muy buenos resultados. De acuerdo con datos que dio conocer el Vocal de la Mesa Directiva de esa asociación civil sin fines de lucro, la campaña que fue todo un éxito de educación y concientización, se venía planeando desde el año pasado con alumnos y maestros del Instituto Cumbres.

Estimó que el gasto de cada operación quirúrgica es de 210 pesos y se logró también gracias al apoyo de los médicos veterinarios de la isla y de otros municipios o asociaciones civiles que contribuyeron con sus trabajo y experiencia.

Por lo que respecta a la parte legal en este tema, opinó que hace falta aplicar y reforzar ese aspecto ya que miles de perros, principalmente, se encuentran en las calles tras ser abandonados por sus dueños por lo que la esterilización masiva y la aplicación de la ley en la materia sol una combinación necesaria para terminar con ese problema de salud pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton