Sentencia definitiva contra Calica: juez niega amparo contra inspecciones
Vulcan Materials Company promovió la demanda en 2024 a fin de “protegerse” de las inspecciones del Gobierno de México.
El Juzgado Segundo de Distrito negó a Calica dar un amparo contra nuevos actos de inspección en sus terrenos ubicados al sur de Playa del Carmen, donde por años explotó el material pétreo.
En sentencia definitiva, a la filial de la estadounidense Vulcan Materials Company le fue negada la protección de la Justicia de la Unión por parte del juzgado federal.
“Se sobresee en el juicio de amparo por los motivos expuestos en los considerandos (...) La Justicia de la Unión no ampara ni protege a la quejosa Calizas Industriales del Carmen sociedad anónima de capi tal variable, por los motivos precisados en el considerando sexto de esta sentencia”,
se lee en el acuerdo judicial publicado este miércoles 26 de marzo dentro del expediente 658/2024 de amparo indirecto.
Calica había promovido la demanda desde 2024 contra nuevas posibles inspecciones, con el fin de protegerse a futuro pues tiene el riesgo latente de que el Gobierno Federal active nuevos actos administrativos en su contra.
El representante legal en este juicio de amparo indirecto fue Gerardo Freyre Fragosos, de acuerdo con el expediente consultado, quien se le relaciona con un intento de construcción de una terminal de distribución de combustible al participar como asesor jurídico de la empresa promotora del proyecto Transfluid, hace más de una década, en el puerto de Punta Venado, concesión portuaria retirada a Calica.
Actualmente sobre las dos mil 200 hectáreas de terrenos de Calica pesa una suspensión definitiva de ejecución de trabajos de extracción de material pétreo debido a un decreto de creación de Área Natural Protegida expedida por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
La trascendencia de este amparo radica en que se trata de la primera sentencia definitiva contra la transnacional, la cual aún se encuentra en tiempo para recurrir al recurso de revisión.