Sentenciado por triple homicidio rechaza libertad anticipada

El hombre cumplirá una condena de 10 años en 2020; originalmente su sentencia fue de 25 años.

|
El sujeto condenado por el triple homicidio de tres miembros de la familia Arévalo Cortés en 2010, rechazó la libertad anticipada, durante la audiencia celebrada el viernes pasado, en Chetumal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ayer, un sentenciado a prisión por el delito de homicidio, desistió de la solicitud de la Libertad Anticipada realizada a un Juez de Control, para cumplir con dos años que le quedan para salir en libertad.

En 2010 fue condenado a 25 años de prisión, sin embargo un Juez de Control la redujo a sólo 10 años, de modo que en 2020 cumplirá la totalidad de su la sentencia.

Juan Carlos Pech Rivero, abogado y asesor jurídico particular de la parte agraviada, Adolfo Alberto Arévalo Cortés, afirmó que promoverán en las próximas semanas un amparo directo ante el Tribunal Vigésimo Séptimo de Circuito con sede en Cancún, para que prevalezca la sentencia inicial.

También te puede interesar: Mataron a su padre, madre y hermano; y podrían quedar libres

La audiencia inició alrededor de las 10:00 horas en la sala cuatro de los Juzgados Penales Orales, con la presencia del cuerpo de abogados de la parte ofendida y del sentenciado R.M.A.; además, de público en general; 30 minutos más tarde, luego de la presentación protocolaria se realizó de manera inmediata dicha solicitud.

La Juez de Control, Norma del Rosario Méndez, determinó procedente la petición oficial y determinó por concluida la audiencia, debiendo regresar al Centro de Reinserción de Chetumal (Cereso) el sentenciado.

Pech Rivero explicó que cabe la posibilidad que la estrategia del abogado defensor sea replantear la solicitud de Libertad Anticipada en otro momento, en ese caso se debe seguir los procedimientos en materia de ejecución.

“En caso que haya una nueva solicitud, tendremos que verificar la documentación que respalde dicha libertad antes de cumplir la sentencia de 10 años, si es apto, y tendremos que estar de nueva cuenta en el Juzgado Oral, aunque la Juez de Control es quien resuelve si la acepta o la niega”, explicó.

El abogado recuerda que, R.M.A. obtuvo en el año 2010 una sentencia ejecutoria de 25 años en prisión, derivado del homicidio en agravio de tres personas: Luis Adolfo Arévalo Peña de 69 años, Paula Cortés Gutiérrez de 65 años y Enrique Arévalo Cortés de 35 años, en la comunidad de Mahahual, en un rancho denominado Oasis.

Adolfo Alberto Arévalo Cortés, ofendido, recalca que procederá con la impugnación de la reducción de condena ante las autoridades colegiadas federales, pues debe purgar al menos los 25 años de sentencia original que le impusieron hace ocho años al imputado, de ser posible solicitará que se alargue más años.

Lo más leído

skeleton





skeleton