Lecheros pierden millones de pesos por la sequía

La producción diaria era de 17 mil litros; ahora es de apenas 10 mil 500, aseguran ganaderos.

|
Las pérdidas de los productores no sólo implican una menor producción, sino también la necesidad de invertir en suplementos para el ganado con el fin de mantenerlo en pie. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La sequía que afecta al sur del estado, ha generado pérdidas económicas cercanas a los 2.98 millones de pesos para los productores de leche, por un desplome en el número de litros diarios.

Florencio Song Solís, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), recordó que a finales de febrero comenzó a percibirse el estiaje, y la producción lechera inició a caer para los más de 150 productores del estado.

Se trata de seis mil 500 litros de leche al día que no se producen y que en pesos representan 53 mil 300 diarios, tomando en cuenta que el precio del litro se encuentra en ocho pesos con 20 centavos, en promedio. Explicó que la producción diaria era de aproximadamente 17 mil litros; actualmente es de 10 mil 500 litros, lo cual impacta de manera negativa en los ingresos de los hombres del campo.

Falta inversión

Afirmó que las pérdidas de los productores no sólo radican en una menor producción, sino también en la necesidad de invertir para suplementar su ganado a fin de mantenerlos de pie, porque en este período de estiaje es donde los animales demandan más energía, proteína y minerales.

Song Solís afirmó que en abril se acentúa más la sequía y se acumulan varios factores negativos, que ponen en riesgo la capacidad reproductiva de los animales, y de mantenerse esta condición podría haber bajas en la población de rebaños de ganado bovino y ovino.

Consideró que aunque la sequía es en todo el estado, existen zonas como Nicolás Bravo, Miguel Alemán, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto donde padecen más la falta de agua.

En todo el estado son más de cuatro mil productores ganaderos del estado que esperan la dispersión de recursos por casi seis millones de pesos, para mitigar los efectos de las condiciones climatológicas.

En caso de no haber acciones por parte de las autoridades, los productores estiman una reducción en la producción ganadera de un 30% en general, en las más de 120 mil cabezas que se cuentan en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton