Sequía y lluvias ahorran $10 millones: renuevan la sabana de Chetumal

La lechuguilla invadió la zona y estaba acabando con la flora y fauna, pero no había presupuesto para combatirla.

|
(Armando Galera/SIPSE)
(Armando Galera/SIPSE)

Chetumal.- La sequía de los últimos meses y las lluvias de los recientes días limpiaron la sabana de Chetumal de la plaga de lechuguilla, para lo cual la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PPA) solicitaba al menos 10 millones de pesos.

Desde hace tres años, esta planta acuática invadió el ecosistema local.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, reconoció que esta plaga impedía la entrada de luz y oxígeno al agua, provocando la desaparición de casi 60% de la flora y fauna del sitio.

 

La lechuguilla invadió el año pasado la sabana de Chetumal. (Armando Galera/SIPSE)

También te puede interesar: Chetumal: Sur de Quintana Roo registra inundaciones por escurrimientos pluviales

Sin embargo, desde su surgimiento, sólo se activaron 10 cuadrillas para recolectar la planta, pues Arellano Guillermo dijo que carecía de recursos para un plan de limpieza, por lo que se dejó que la lechuguilla continuara invadiendo el cuerpo lagunar, acabando con peces, lagartos y aves que dependían del sistema.

La sequía dejó sin agua la sabana en abril pasado. (Armando Galera/SIPSE)

También resultaron afectados más de 3 mil 500 habitantes de los asentamientos cercanos, quienes padecieron la escasez de peces en la zona, ya que era una de sus principales fuentes de alimento.

El titular de la PPA, Miguel Ángel Nadal Novelo, declaró en noviembre de 2019 que se requerían por lo menos 10 millones de pesos para atender esta problemática con la contratación de embarcaciones para recoger la planta; la instalación de un centro de investigación para planear estrategias de limpieza y aprovechamiento, desde composta hasta plantas de ornato.

En ese entonces la lechuguilla cubría 30% de la superficie de la sabana, según la PPA.