Campesinos recibirán mil 500 pesos por hectárea perdida por sequía

La empresa Agroasemex comenzará a liberar los pagos correspondientes a los trabajadores del campo.

|
Al menos cinco mil 600 hectáreas de maíz y frijol que se perdieron. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los campesinos que perdieron sus cultivos de temporal por efecto de las sequías registradas en los meses pasados recibirán máximo mil 500 pesos por hectárea, confirmó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru).

De acuerdo con las estimaciones de la autoridad, en la primera quincena de noviembre se espera que la empresa Agroasemex comience a liberar los pagos correspondientes a los hombres y mujeres del campo.

“Estamos viendo con la aseguradora que conforme se vayan concluyendo los reportes, se vayan liberando las liquidaciones correspondientes”, mencionó Germán Parra López, subsecretario de Agricultura de la Sedaru.

Recientemente concluyó la verificación de las pérdidas en los cultivos de maíz y frijol en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, sin embargo, el funcionario no quiso dar a conocer la cantidad de hectáreas afectadas en esos dos municipios.

“Es una afectación considerable pero el número de hectáreas lo debe dar a conocer la aseguradora, una vez que concluya al 100 por ciento el dictamen en los seis municipios que están considerados en la póliza del seguro”, señaló el entrevistado.

Verificación de daños 

Los otros municipios asegurados son Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum  y Lázaro Cárdenas cuya verificación de daños se concluirá en los próximos días.

Por su parte, Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco dijo que se trata de al menos cinco mil 600 hectáreas de maíz y frijol que se perdieron.

Con una inversión cercana a los 27 millones de pesos, este año las autoridades federales y estatales contrataron con la empresa Agroasemex un póliza de seguro para alrededor de 76 mil hectáreas de cultivos de temporal en Quintana Roo.

Ayer campesinos de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas recibieron apoyos de semillas de maíz elotero, sorgo y frijol para sembrar durante el ciclo otoño-invierno.

Con ello se espera el cultivo de seis mil hectáreas de frijol por parte de cinco mil 900 productores; 800 hectáreas de sorgo por parte de 300 productores; y unas mil 200 hectáreas de sorgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton