19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Esta mamá dibuja sus peripecias y ¡miles más las comparten!

Compartir en Facebook Esta mamá dibuja sus peripecias y ¡miles más las comparten!Compartir en Twiiter Esta mamá dibuja sus peripecias y ¡miles más las comparten!

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- No importa que no seas mamá, si estás cerca de alguna que aún viva con sus hijos tal vez has notado lo complicado que puede ser intercalar las labores maternales con el trabajo y los quehaceres diarios, pero si aún no lo tienes muy claro, esta mujer lo explica muy bien.

Su nombre es Nathalie Jomard y es una ilustradora francesa que ha colaborado con distintas editoriales, revistas y campañas publicitarias. Es autora de cuatro libros y su trabajo se ha difundido miles de veces - no siempre bajo su consentimiento - en redes sociales, especialmente sus ilustraciones que recrean situaciones de la vida diaria de las mujeres durante el embarazo y al convertirse en madres, reporta Abril Mulato, colaboradora del periódico El País.

Una de esas publicaciones de Facebook sin su permiso se ha compartido desde un perfil mexicano más de 80 mil veces en una semana.

También te puede interesar: ‘Desamparan’ a madres lactantes de Cancún

Jomard ha dibujado desde su infancia. En 2008, para dar a conocer su trabajo, decidió lanzar su blog: “Lo llamé Petit précis de grumeautique y en él escribía sobre mis experiencias como madre. El espacio se dio a conocer de boca en boca. Y lectores de todo el mundo llegaron a él pues se identificaron con la temática de mis ilustraciones”, relata la artista vía correo electrónico.

En 2009 publicó el libro Le petit Grumeau ilustrée que fue traducido al español y al italiano bajo el nombre “Llega un bichito”.

En 2010, Jomard abrió su página en Facebook, la cual tiene más de 40 mil seguidores y este 2016 hizo lo mismo en Instagram, que hasta ahora cuenta con poco más de 2 mil. De acuerdo con ella, estos espacios le han ayudado a "comunicarse y a establecer vínculos". 

‘Cualquiera puede utilizar mi trabajo’

Sin embargo no todo ha sido miel sobre hojuelas, pues la autora ha tenido que lidiar con problemas de derechos de autor.

"Me hace muy feliz que la gente comparta mis ilustraciones. Es gratificante que reconozcan tu trabajo"

“Me hace muy feliz que la gente comparta mis ilustraciones. Es gratificante que reconozcan tu trabajo. Lo que no está bien es que las personas utilicen mi obra para promover sus propios negocios. Cualquiera puede utilizar mi trabajo, mientras no lo haga con fines comerciales, el problema es que en ocasiones las alteran, las cortan y borran mi firma o logo. Eso para nada es una práctica legal y es algo que me preocupa bastante”, sentencia Jomard.

Esta artista francesa es madre de dos pequeños y, según ella, aun cuando ha habido situaciones difíciles, ser mamá es lo mejor que le ha pasado en la vida. Darse cuenta de que su hija sabe más que ella sobre dinosaurios e intentar a canalizar la energía de hijo han sido sólo algunos de los momentos que destaca: “Ser madre, adaptarse, buscar soluciones variadas y superarte todos los días. Es todo un reto y lo disfruto, aunque también disfruto mucho ese momento en el que se van a dormir y me toca descansar”, comenta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios