Serias afectaciones en Bacalar

En tramos carreteros la corriente del agua deslavó parte del asfalto e impidió el paso vehícular.

|
Reportan carreteras intransitables por el paso del agua, cultivos anegados, viviendas y escuelas inundadas. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR,Q. Roo.- Carreteras intransitables por el paso del agua, cultivos bajo el agua, viviendas y escuelas inundadas, son los efectos de los primeros escurrimientos de agua en el municipio de Bacalar, de acuerdo con un primer balance de las autoridades municipales, que desde el fin de semana pasado monitorean las zonas bajas del municipio, consideradas inundables.

En el tramo carretero Otilio Montaño-18 de Marzo, la corriente del agua deslavó gran parte de la carretera y se observa un enorme espejo de agua, que dificulta el tránsito de los vehículos, principalmente los de menor tamaño. En la comunidad de San Román, la corriente de agua se desvió hacia las viviendas que se encuentran en zona baja, y se inundaron por lo menos 15 de ellas.

José Alfredo Contreras Méndez, presidente municipal de Bacalar, dio a conocer que los escurrimientos de agua afectaron varios tramos carreteros, que se localizan en zonas bajas y son cauce natural del agua, los cuales han bajado levemente, pero temen que la situación empeore las próximas horas, cuando las aguas provenientes de Campeche y Chiapas, producto de las intensas lluvias, comiencen a bajar por territorio bacalarense.

Cultivos afectados

Contreras Méndez dio a conocer que todavía no han cuantificado la pérdida de cultivos, pero señaló que sólo en la comunidad de Otilio Montaño se inundaron 45 hectáreas de maíz, de productores que sembraron con las primeras lluvias de mayo, los cuales ya se encontraban a mitad de su desarrollo y que; sin embargo, se quedaron bajo el agua.

“En las próximas horas estaré visitando las comunidades de Huatusco, Isidro Fabela, Río Escondido y Payo Obispo, entre otras, las cuales sufrieron afectaciones en los tramos carreteros y en las propias viviendas, para llevarles víveres y demás enseres”, subrayó.

Estado de alerta

El alcalde, aseguró que todas las áreas de la comuna, se encuentran alerta para actuar, de acuerdo a la naturaleza de cada una, para auxiliar a la población en lo que se requiera. Incluso, dijo que se tiene previsto el uso de maquinarias en caso de ser necesario. “En tema de prevención, tenemos el ejemplo de nuestro gobernador y por experiencia, sabemos que es mejor actuar antes y no después”, enfatizó.

El director de Protección Civil municipal, Porfirio Valencia Ramírez, señaló que el tramo Payo Obispo-Huatusco fue superado por el agua y se suspendió temporalmente el paso vehicular, pero se acondicionó un camino alterno, por donde ya pueden transitar los vehículos y las personas a partir de ayer.

De acuerdo al coordinador de Delegaciones y Subdelegaciones, José Guadalupe Coronel Medina, el nivel del agua alcanzó el medio metro en la escuela primaria de la comunidad de Altos de Sevilla, mientras que en la carretera a San Román, hay dos cruces de agua sobre la carretera, y en la comunidad en cuestión, 18 viviendas quedaron inundadas completamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton