Continúa distribución de agua a través de pipas

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado carece de proyecto de inversión para ampliar la red.

|
Las pipas distribuyen el vital líquido en la zona costera. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Con cerca del 50 por ciento de la mancha urbana sin red de distribución de agua potable, incluida la zona costera, el líquido continuará abasteciéndose mediante el transporte de pipas o pozos, señala el presidente de los hoteleros, Adolfo Contreras Groskelwing; en las colonias populares como La Veleta la gente hace pozos para el abasto. La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado no tiene programado ampliar la red de distribución.

El año pasado solicitaron la construcción de la red de agua potable y alcantarillado para la zona de hoteles de la ciudad, pero no fue posible obtener el financiamiento por las condiciones económicas de la Federación, por lo que el proyecto que ya fue presentado, seguirá en espera de mejores condiciones económicas para el financiamiento, dijo.

También te puede interesar: Denuncian trabajos a medias de la Comisión de Agua

Se realizó un trabajo previo para conocer las circunstancias de cada predio, consumo de agua, descarga de aguas negras, habitaciones y así llevar a la autoridad toda la información, agregó, pero el proyecto seguirá en espera.

Mientras tanto, el suministro seguirá otorgándose a los centros de hospedaje mediante el transporte de pipas, para atender las necesidades de los centros de hospedaje, comercios, restaurantes o cualquier oro negocio que se establezca en la zona.

La red de suministro no se prevé que crezca en la mancha urbana donde hay grandes sectores que no cuentan con el servicio y entre las grandes extensiones está la colonia La Veleta, señaló el gerente del organismos operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en Tulum, Carlos Salas Minaya, quien añadió que a pesar de los recortes del año pasado por parte de la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), las propuestas persistirán en la mesa para ver si se logra obtener algún financiamiento.

La CAPA trabajó para que la captación del agua mejore con la apertura de nuevos pozos y puesta en funcionamiento, y de esta forma garantizar el abasto por los medios que sean, es decir por la red existente o bien mediante el transporte a través de pipas. Con una zona de captación generando mayor suministro, el desabasto se reduce, agregó. A la par se trabajó en reducir las fugas sustituyendo la red con ductos de mayor diámetro, agregó Salas Minaya.

Lo más leído

skeleton





skeleton