Reclaman $205 millones por servicios falsos

Los supuestos proveedores fueron contratados en la pasada administración municipal.

|
El Ayuntamiento se encuentra en litigio con varios proveedores. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alrededor de 205 millones de pesos son reclamados por varios proveedores que en más de un año no han podido comprobar la prestación de los servicios reclamados a la Comuna durante la administración anterior, y ante la presunción de actos reclamados “fantasma”, el gobierno actual prevé cancelar esas deudas.

En los estados financieros que dio a conocer la Tesorería al segundo trimestre de este año, se establece que los pasivos que tiene la Comuna alcanzan 543 millones 786 mil 129 pesos; sin embargo, solamente 337 millones 899 mil 722 corresponden a deudas con proveedores que sí comprobaron haber prestado el servicio.

También te puede interesar: Subastan 'chatarra' de gobierno de Góngora

De lo anterior resulta que los servicios fantasma que contrataron en la pasada administración que encabezaron Mauricio Góngora Escalante y Rafael Castro Castro, los supuestos proveedores reclaman 205 millones 886 mil 407 de pesos sin contar con la documentación que avalen el acto reclamado.

“Hay varios proveedores con los que estamos en litigio porque tienen que comprobar que prestaron el servicio; todos los que no comprobaron por automático causaron baja, pero algunos supuestos proveedores nos demandaron y hasta que no haya una resolución definitiva no podemos sacarlo de los pasivos”, explicó Cristina Torres Gómez, presidenta municipal.

La primera edil agregó que debido a ello, esos 205 millones de pesos adicionales que “adeuda” el Ayuntamiento en términos de contabilidad, se tienen que incluir en los informes financieros que se hacen públicos, pero prevén que en el próximo año se puedan eliminar de las cuentas de la Tesorería.

“Varias demandas se pueden llevar un largo tiempo, pero creemos que muchas las podemos resolver entre febrero y marzo del año que viene, porque no están presentando sus soportes, la documentación no es clara como para sustentar ese adeudo”, indicó.

Hasta ahora han logrado documentar que al menos 200 millones de pesos de recursos propios del Ayuntamiento fueron sustraídos a través de una simulación de servicios, lo que dio pie a una denuncia penal que se signó con la carpeta de investigación 1714/2017, y que hasta ahora dio como resultado la detención del primer ex colaborador de la pasada administración, el ex director de Egresos, Felipe de Jesús Castillo Meseta.

Los 337 millones 899 mil 722 pesos se deben a un total de 475 prestadores de bienes y servicios entre personas físicas y morales; en un informe de la Tesorería aparecen empresas de todos los giros, desde panificadoras, transportadoras, gasolinerías e instituciones como los Servicios Estatales de Salud, Diconsa y Liconsa, Pasa (la concesionaria del relleno sanitario), entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton