Servicios Públicos: Está bajo control el basurero de Chetumal

Actualmente las autoridades tratan de cumplir todas las normas que marca la ley.

|
Servicios Públicos: Está bajo control el basurero de Chetumal. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A pesar de que el tiradero a cielo abierto de Chetumal no cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relativas a la protección ambiental, actualmente se encuentra controlado y sin riesgo de que el manejo y disposición final de los residuos se salgan de control.

Luis Mario Ramírez Campos, director general de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, reconoció que actualmente se cumple en un 70% la NOM-083-SEMARNAT-2003, pero en la actual administración municipal se trabaja para que los residuos sólidos urbanos lleguen al área de tiro dentro del sitio de disposición final para que no colapsen los lados del terreno propiedad del Ejido Calderitas, además de las zonas aledañas y las entradas al basurero.

Hemos hecho todo lo posible para tratar de cumplir todas las normas que marca la ley, pero hay cuestiones que no podemos cumplir todavía, porque esto deriva un saneamiento total y reubicación del basurero, lo que representa una obra bastante complicada y costosa”.

Indicó que actualmente ya no se permite que se introduzcan llantas en desuso ni vidrios al vertedero del sitio de disposición final, para lo cual habilitaron zonas especiales para depositar estos residuos y evitar que se revuelva con la demás basura.

En cuanto al saneamiento de los terrenos aledaños, Ramírez Campos expresó que se trabaja permanentemente para que se logre la limpieza total de los mismos y en lo que se refiere a los lixiviados, indicó que cuentan un área para estos residuos y evitar que se filtren al subsuelo.

“Nuestro objetivo a corto plazo es mantener el orden en el tiradero a cielo abierto de Chetumal y de acuerdo a nuestras posibilidades cumplir con la normativa, para lo cual tenemos el apoyo del Gobierno del Estado”.

El año pasado, autoridades municipales revelaron que para saneamiento e instalar una planta de tratamiento en el tiradero a cielo abierto de Chetumal se requería más de 120 millones de pesos, recurso con el que no cuenta el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

El tiradero a cielo abierto de Chetumal, se ubica en la periferia de la comunidad de Calderitas, tiene una superficie de 18 hectáreas.

Lo más leído

skeleton





skeleton