SESA: Desciende el número de casos de dengue en Quintana Roo

Aseguran que esto fue posible gracias a las condiciones climatológicas actuales.

|
SESA: Desciende el número de casos de dengue en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los casos de dengue en Quintana Roo por fin comenzaron a reducir su curva de crecimiento, a tal grado que en las últimas dos semanas la entidad pasó a ocupar de la primera posición a la tercera a nivel nacional en cuanto a incidencias de esta enfermedad.

Flavio Carlos Rosado, titular de la Secretaría de Salud en la entidad, explicó que esto fue posible gracias a las condiciones climatológicas actuales y a una inversión sin precedentes de más de 166 millones de pesos para combatir la propagación de la enfermedad.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico federal, en el 2022 fueron confirmados 515 casos de dengue en Quintana Roo, pero para este noviembre la cifra ya había rebasado los 4 mil 800 casos.

Mientras que en el año pasado solo se registró una defunción por dengue en el Caribe mexicano, para este 2023 se reportaron 22 decesos.

Por supuesto que esto es una situación que preocupa a la Secretaría de Salud, afortunadamente la gobernadora Mara Lezama Espinosa actuó y se otorgaron 166 millones de pesos de recursos extraordinarios para cuadrillas de fumigación, limpieza de patios, campañas de concientización”, explicó.

Señaló que esto permitió que en la última semana se registren solo 120 casos, cuando en la semana más alta de incidencia se llegó a rebasar los 280 casos.

Comentó que en la actualidad el Estado que tiene el primer lugar tiene 2.5 veces más pacientes confirmados de dengue que Quintana Roo, y se espera que con un mejor control de la curva de crecimiento de esta enfermedad se pueda bajar al cuarto lugar.

“Nuestro objetivo es claro: bajar la incidencia de dengue al mínimo posible. Es casi imposible erradicar esta enfermedad, pero sí puede ser controlada. Nuestra meta es que cada vez se reporten menos pacientes y con ello disminuir al mínimo las defunciones”, declaró el funcionario estatal.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico, no solo Quintana Roo registró un aumento de casi un 2 mil por ciento en cuanto al dengue este año, sino que a nivel nacional el incremento en el número de casos se disparó un mil 200 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton