Sesa Q. Roo reporta un 72% del personal médico vacunado contra Covid-19

La Secretaría de Salud señaló que la vacuna de Pfizer/BioNTech ha sido autorizada para su uso en México en condiciones de emergencia sanitaria.

|
Se considera como trabajadores de primera línea de atención a casos Covid-19 al personal médico, de enfermería, de laboratorio que está en contacto con los pacientes infectados por la cepa. [Foto: P. Chiomante]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- La secretaria de Salud en el estado de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo compartió la tarde de este jueves, que al momento el 72 por ciento del personal médico de primera línea de atención a casos Covid-19 de la entidad ha recibido la vacuna de Pfizer, de la dosis que arribó a la entidad el pasado 12 de enero. 

Aguirre Crespo puntualizó que son 3 mil 531 vacunas aplicadas, de las 4 mil 875 dosis que llegaron al estado como parte del plan nacional de vacunación contra la mortal cepa. Es menester recordar que el fármaco es de laboratorios Pfizer, cuyo lote de 439 mil dosis llegó la mañana del pasado martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de allí fue distribuido en todo el país.

La Secretaría de Salud especificó a través de un comunicado oficial que la estrategia nacional de vacunación está dividida en 5 etapas. Las acciones para el cumplimiento de las metas de la primera etapa iniciaron en diciembre de 2020 y se extenderán hasta febrero de 2021. Durante esta etapa únicamente se vacunará al personal de salud de primera línea de atención a casos Covid-19.

Personal considerado en la primera línea 

En el documento de los servicios estatales de salud se considera como trabajadores de primera línea de atención a casos Covid-19 al personal médico, de enfermería, de laboratorio que está en contacto con los pacientes, camilleros, personal de intendencia, conductores de ambulancias, personal que reparte alimentos a los pacientes hospitalizados, y otro tipo de personal en contacto directo con los pacientes. 

Se prevé que en las etapas siguientes de la estrategia nacional de vacunación se apliquen dosis a todo el personal de salud (de todas las áreas) del resto de las unidades de salud en el país. 

Vacuna no obligatoria 

“La política pública en materia de mitigación y prevención de la Covid-19 es la vacunación universal, la que ofrece la oportunidad a las personas de protegerse de una enfermedad que pudiera ser grave, poner en riesgo la vida, o dejar secuelas especialmente en el sistema respiratorio”, refiere Sesa. 

Asimismo las autoridades fueron muy claros al señalar que la vacunación contra Covid-19 es universal y gratuita en todos los módulos de vacunación habilitados para este propósito.

Vacuna disponible: BNT162b2 

La Secretaría de Salud señaló que la vacuna de Pfizer/BioNTech ha sido autorizada para su uso en México en condiciones de emergencia sanitaria.

“El 11 de diciembre de 2020, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  concedió  la  autorización  de  la  vacuna  BNT162b2,  con  denominación  distintiva  Pfizer-Biontech COVID-19 Vaccine”, acotó el documento oficial. 

Beneficios y riesgos de la vacunación contra Covid-19

Las autoridades sanitarias informaron que los resultados de los ensayos clínicos de Fase III de esta vacuna muestran que la probabilidad de que las personas presenten efectos post-vacunales leves es menor a la de las manifestaciones clínicas ligeras observadas en los casos de Covid-19 leves.

Asimismo declararon que entre los posibles riesgos de la vacunación destacan: 

  • Dolor en el sitio de aplicación de la vacuna. 
  • Fatiga. 
  • Dolor de cabeza. 
  • Dolores musculares y de articulaciones. 
  • Escalofríos, fiebre, vómitos. 
  • Dolor faríngeo, tos, náusea y diarrea. 

“Todos ellos fueron reportados como eventos ligeros o moderados en los ensayos clínicos de fase III de esta vacuna y la duración promedio de éstos fue de 48 horas”, señaló. 

TE PUEDE INTERESAR:

 Testimonios del personal médico de Q. Roo inmunizado contra la Covid-19

 Personal médico de Chetumal los primeros en ser vacunados contra Covid-19

 Vacunas COVID que llegan hoy a Cancún deben aplicarse en tres días: Sedena

Lo más leído

skeleton





skeleton