SESA reforzará seguridad en escuelas y hospitales tras caso de intoxicación en Cancún
Continúan las investigaciones por parte de la secundaria José Martí, el hospital, y las secretarías de salud por caso de alumnas.
Luego de que se diera a conocer el caso de dos alumnas de educación secundaria quienes se intoxicaron con sustancias ilegales, Flavio Carlos Rosado, titular de la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo, aseguró que habrá reforzamientos de seguridad en hospitales y en escuelas, acciones que estarán a cargo de la Secretaría de Educación estatal.
“Aún no sabemos cuál fue la sustancia, nosotros estamos enfocados en la atención médica, de estas dos pacientes, nosotros como secretaría de salud no hemos tenido más casos de reportes, pero dentro de esta alianza que estamos haciendo en conjunto con la secretaría de educación, este tema seguramente estará en nuestra agenda”, aclaró.
De acuerdo con los primeros informes, el lunes pasado dos estudiantes de la Secundaria José Martí, fueron ingresadas al Hospital General de Cancún, debido a una intoxicación por estupefacientes, sin embargo a su llegada, parte del personal de seguridad privada que se encontraba en la entrada les prohibió el acceso a las instalaciones.
Ante esta situación, SESA por medio de un comunicado informó que los guardias de seguridad fueron removidos de su cargo, y que además de ello, se realizaron capacitaciones para reforzar la atención a los pacientes por parte del personal y elementos de seguridad.
“Nosotros siempre somos preventivos, y cuando tenemos que ver un tema correctivo, yo hago un autoanálisis con mi equipo para ver qué pasó y que no vuelva a pasar, esto que pasó es un ejemplo de ello, que aunque no fuimos nosotros, esto debería dejar un antecedente con la empresa de seguridad para que se cumplan los protocolos”, comentó.
Por otro lado, padres de familia del centro educativo se manifestaron en las instalaciones del plantel, donde mostraron su indignación ante el manejo inadecuado de este caso, además de que señalaron a la directora de la institución por la falta de supervisión del alumnado.
Algunos de los padres declararon la negligencia mostrada por los directivos comentando que sus “hijos corren riesgos todos los días en una escuela que ni siquiera tiene iluminación adecuada en las áreas comunes”, mientras que otro declaró que “si esta administración no puede garantizarlo, necesitamos que alguien más se haga cargo”.
Actualmente una de las estudiantes ya fue dada de alta, mientras continúan las investigaciones por parte de la escuela, el hospital, y las secretarías de salud y educación del estado.