Eliminan el descuento al predial en Solidaridad

El tesorero aseguró que la autoridad municipal no puede aplicar ese beneficio.

|
El informe se dio en el marco de la cuarta sesión ordinaria de Cabildo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los habitantes de Solidaridad no tendrán descuentos durante el mes de diciembre para el pago del impuesto predial correspondiente al año 2019 y está vigente el riesgo de que en enero tampoco se aplique.

Fernando Vargas Aguilar, tesorero municipal, aseguró que en el marco de la cuarta sesión ordinaria de Cabildo, la autoridad municipal no puede aplicar ese beneficio el próximo mes, porque las leyes lo impiden.

También te puede interesar: Exitosa recaudación del impuesto predial en Cancún

Aquí el debate es el tiempo de cuándo aplicar o no el descuento; entendemos que por los usos y costumbres comenzaban en el mes de diciembre, pero hoy en día tenemos que apegarnos a la Ley de Disciplina Financiera, a la Ley General de Contabilidad Gubernamental que son las que nos rige y que nos dice que debemos aplicar el descuento, pero a partir de enero”, indicó.

Pese a sus argumentos del por qué no iniciarán en diciembre, al cuestionarle si los descuentos serían en enero, dijo que tampoco hay algo definido.

No tenemos aún la certeza, pero la Tesorería está analizando, la ley no nos da mucho margen, pero todavía está pendiente de acordar con el Cabildo”.

Durante la sesión, Vargas Aguilar leyó los preceptos legales que impiden al gobierno de Solidaridad otorgar los descuentos en diciembre, y que se resumen en que la contabilidad del recurso recaudado debe estar acorde con el ejercicio fiscal correspondiente, por lo que si recaudan el impuesto predial 2019 en diciembre del 2018 no podrán tocarlo hasta enero del 2018.

La ley es clara y nos marca también topes, habla de un tope de hasta 25% (de descuento), pero todo está a valoración por el Cabildo, así que no hay nada claro (…) denme chance hasta tener una autorización y poder hablar de algo en concreto y autorizado por el Cabildo”, dijo.

La Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2019 incluye, entre los 2 mil 300 millones de pesos proyectados en su totalidad, 400 millones por concepto del impuesto predial, que el funcionario espera que se alcancen aún sin hacer estos descuentos en diciembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton