16 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

No le alcanza: Perla Tun pide más recursos

Durante una maratónica sesión de Cabildo se aprobó el Presupuesto de Egresos 2017.

El Cabildo de Cozumel aprobó con cinco votos a favor y cuatro en contra, la modificación al Presupuesto de Egresos de 2017.  (Gustavo Villegas/SIPSE)
El Cabildo de Cozumel aprobó con cinco votos a favor y cuatro en contra, la modificación al Presupuesto de Egresos de 2017. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook No le alcanza: Perla Tun pide más recursosCompartir en Twiiter No le alcanza: Perla Tun pide más recursos

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo. -Con un documento en el que se presentan los montos por capítulos y sin que estos se detallen, el Cabildo de Cozumel aprobó, con cinco votos a favor y cuatro en contra, la modificación al Presupuestos de Egresos de 2017 cuya primera versión se presentó el 23 de diciembre de 2016 y en el que se contemplaban 484.2 millones de pesos, contra los 619.8 millones que se avalaron en la votación, a la que no asistió la concejal María Fernanda Vargas González.

Uno de los puntos que provocó enfrentamientos entre los regidores afines a la alcaldesa Perla Cecilia Tun Pech y los opositores a esta, fue el capítulo 1000 que ocupa el reglón de Servicios personales (nómina). En la primera versión era de 205.4 millones de pesos mientras que la modificación al 30 de junio ya se contemplan 250.4 millones.

También te puede interesar: Juzgado otorga amparo definitivo a Fredy Marrufo

Una maratónica sesión ordinaria de Cabildo tuvo lugar la tarde del viernes en el parque de Los Lápices de la colonia Juan Bautista Vega.

Julissa Guadalupe Carreño González, titular de la dirección de Control Presupuestal, expuso la información en la que presentaba un incremento global de 135.5 millones de pesos sobre la propuesta inicial de 484.2 millones para quedar en 619.8 millones de pesos.

Los regidores de oposición plantearon al pleno del Cabildo que la información presentada no era suficientemente detallada como para aprobar, ya que no se especificaba en qué se aplicarían los recursos que se solicitan.

Georgina Ruiz Chávez, séptima regidora, opinó que la variación del 13.7% en la nómina y la de Servicios generales (capítulo 3000) donde se destinan recursos económicos para medios de comunicación pasó de 136.4 millones de pesos a 187.8, lo que significa un aumento de 27.35%.

La concejal dijo que al igual que esto, de los capítulos presentados para su modificación no recibieron información a detalle de en qué será aplicado el dinero.

En el capítulo 2000, Materiales y Suministros, que a finales del 2016 tenía un presupuesto de 35.5 millones, se propone incrementar 19.09% pero hasta el momento no se ven mejoras en alumbrado público, solo por mencionar alguno de los rubros que contempla, recalcó José Luis Chacón, octavo regidor quien retomó el tema de la nómina.

¿Quién y cuántos trabajadores están ganando todo este dinero? No lo sabemos, enfatizó, para luego añadir que en el capítulo 2000 están incluidos los 9 millones de pesos que la alcaldesa pidió para sus viáticos este año y ahora se incrementa un 19.8%, esto es 8.3 millones sobre el monto inicial global del capítulo que era de 35.3 millones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios