Exigen repetir sesiones de Cabildo ‘clandestinas’

Regidores en funciones y funcionarios electos piden que se compruebe que se hicieron legalmente.

|
La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, pidió una fe de hechos sobre las sesiones de Cabildo extraordinarias hechas recientemente. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Regidores perredistas en funciones y el Cabildo electo anunciaron que buscan dejar sin efecto las supuestas sesiones extraordinarias 32 y 33 en las que se aprobó el financiamiento hasta por mil 30 millones de pesos y los acuerdos que votó el Congreso del Estado el pasado martes, porque no existen las actas y no se cumplió con el proceso legal para llevarlas a cabo.

“Acabamos de pedir una fe de hechos de los estrados, la ley es muy clara y especifica publicar lo que se discute en estrado, debe haber una versión de audio y video de esa sesión si es que esa sesión se celebró”, dijo Cristina Torres Gómez, presidenta electa.

También te puede interesar: Cabildo de Othón P. Blanco dice ‘No’ a reformas constitucionales

En conjunto con su planilla electa ofreció una conferencia de prensa en la que estuvieron además los perredistas Carmelita Cruz Sánchez y Orlando Muñoz Gómez, regidores en funciones, quienes negaron haber sido convocados para la sesión que se habría llevado a cabo el pasado martes por la tarde o noche en la que se aprobaron los cambios a la Constitución de Quintana Roo hechos por el Congreso, entre ellas la creación de la Fiscalía General del Estado y el decreto de Ley para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista.

“El miércoles que llegué a mi oficina me encontré con que habían citado a una sesión extraordinaria (el martes por la noche), pero a mí personalmente no me entregaron ni notificaron nada”, dijo Cruz Sánchez.

Muñoz Gómez negó igualmente haber sido convocado para  dicha sesión que habría sido la número 33 extraordinaria; por ello ambos regidores solicitaron mediante un oficio a Rafael Castro Castro y Teresa Jiménez Rodríguez, presidente municipal y secretaria general, respectivamente, la copia de esa y la sesión 32 donde se habría aprobado elevar la deuda a mil 30 millones.

“Yo solicité la versión estenográfica, audio, videos y fotos para verificar, y hemos solicitado los acuerdos por los que se convocó"

“Yo solicité la versión estenográfica, audio, videos y fotos para verificar, y hemos solicitado los acuerdos por los que se convocó, porque nosotros no tenemos nada para argumentar cuál fue el motivo de la convocatoria”, expresó Orlando Muñoz.

Piden una nueva sesión

De acuerdo con los conferencistas, la falta de esa documentación sería el motivo principal para nulificar ambas sesiones extraordinarias de Cabildo, y se convoquen y se lleven a cabo con el proceso legal.

“El día de hoy no hay una certeza formal de que se haya celebrado una sesión de Cabildo, tenemos el rumor; formalmente los regidores de oposición no tuvieron una debida convocatoria, no se cumplieron las formalidades de ley”, dijo.

“Si no se hizo la sesión con las formalidades que se debe hacer, hay razón para solicitar con los regidores la nulidad de la sesión y tendría, en estricto derecho y legalidad, tener que reponerse la misma. Se tendría que repetir, y hacerse con las formalidades de ley”, dijo la presidenta electa.

Hasta ahora el presidente municipal no ha informado nada sobre esas sesiones de Cabildo, y Teresa Jiménez dijo que no le corresponde a ella hablar en nombre de la Comuna, tarea que deberá ser hecha por el mimo Rafael Castro.

Lo más leído

skeleton





skeleton