Sí habrá festival Hanal Balam; pero virtual

El evento que se realizará el 15 de agosto, tiene como objetivo ayudar a comunidades, que en esta ocasión, han sido afectadas también por el Covid-19; participarán 20 artistas de la República Mexicana.

|
El festival comenzará con una ceremonia de apertura a cargo del Centro Holístico Coyak, desde la Ciudad de México. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún.- Por segundo año consecutivo se llevará a cabo el Festival Hanal Balam, el cual nació con el objetivo de ayudar a comunidades que preservan sus raíces y tradiciones y cuyo medio de subsistencia se ha visto afectado por el Covid-19 y las fuertes lluvias que arrasaron con sus milpas y cosechas. Por la misma pandemia, la edición número dos de este festival se realizará el 15 de agosto de manera virtual y contará con la participación de más 20 artistas de toda la República Mexicana.

Cada vez es más grande la comunidad artística y sociedad civil que se suma al festival Hanal Balam, el cual en esta segunda emisión en línea tendrá duración de 12 del día a 12 de la noche, así lo compartió la cantante María Moctezuma, quien también forma parte del elenco artístico.

“El festival Hanal Balam es un movimiento que se ha generado con el objetivo de apoyar a comunidades. Se perdieron entre el agua las colmenas de las abejas, estos fantásticos animales que enriquecen el orgullo y economía de nuestros pueblos Mayas. A lo largo del tiempo han sido comunidades altamente marginadas con muy pocos apoyos oficiales, es por eso que activamos una serie de festivales artísticos online (cómo el que tuvimos en junio del presente año) para recaudar despensas, material de construcción y útiles escolares, en esta ocasión el apoyo será para la comunidad de San Pedro Yaxcabá”, detalló María y mencionó los centros de acopio, ubicados en Mérida, Yucatán, lugar donde actualmente ella radica. Circus Gitanus: Calle 48 #463j x 45 y 47, Centro; Casa Pitahaya: Calle 66 #428A x 49, Centro; Síijil Péepen Teatro: Calle 22 #206 esquina con 15, García Gineres y Jamila Tatoo: Calle 53 #214 x 40 y 42, Francisco de Montejo.

El festival comenzará con una ceremonia de apertura a cargo del Centro Holístico Coyak desde la Ciudad de México, posteriormente más de 20 artistas nacionales, internacionales y locales presentarán sus proyectos a lo largo del día.

Maria Moctezuma (México), Leiden (Guadalajara), Moyenei (Chile), Sofia Viola (Argentina), Violeta Parrandera (QuintanaRoo), Federación Mexicana de Ulama de cadera FEMUC (Sinaloa, Sonora, Morelia, Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Puebla, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo), Emi (Japón), Usíijil peépen Teatro (Mérida), y muchos más serán parte de esta iniciativa que además de entretener y fomentar el quedarnos en casa ayuda a quienes más lo necesitan.

Lo más leído

skeleton





skeleton