¿Tienes caries? Podrías perder tu diente

Siete de cada 10 personas padece algún problema de salud bucal, principalmente de caries.

|
El aseo de la dentadura debe empezar desde los tres años, bajo recomendación del médico. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los adultos son los responsables de que ellos y sus hijos menores de edad padezcan problemas de salud bucal, que puede derivar en la pérdida paulatina de la dentadura, por no aplicar las medidas de higiene para mantener una boca sin bacterias, coincidieron autoridades médicas.

La odontóloga de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Milagros Esquivel Cobos, dio a conocer que siete de cada 10 personas padece algún problema de salud bucal, principalmente la caries por la falta de aseo en la boca y la ingesta de alimentos chatarra. 

Explicó que a los dientes hay que asearlos, de lo contrario aparecen las enfermedades bucales que empiezan la caries, seguido de la gingivitis, que de no tratarse a tiempo se convierte en una periodontitis donde el individuo puede perder el diente, reemplazándolo por otro a base de materiales especiales, ya que no está permitido utilizar prótesis de metales como el oro y la plata.  

“El problema es de concientización y hereditario, sí un papá o mamá no enseña a sus hijos a lavarse los dientes, el menor no lo hará y así seguirá hasta que presente problemas mayores. El aseo de la dentadura debe empezar desde los tres años, bajo recomendación del médico y seguir sus instrucciones”, comentó. 

La entrevistada dijo que la caries afecta a toda la población, pero es más visible en algunos casos porque la higiene y la utilización de enjuagues bucales e hilo dental no son comunes o constantes. 

Dientes amarillos 

Si bien la caries afecta a los dientes, éstos no son responsables directos de dejar una dentadura completamente amarilla, pues este factor deriva de la genética y la raza, mientras que una mínima parte es por el consumo de nicotina y cafeína, indicó Esquivel Cobos. 

Para evitar que el índice de personas con caries incremente, el coordinador de Participación Social de la Jurisdicción, Feliz Alberto Hernández Sainz, detalló que en las escuelas se les enseña a los estudiantes la técnica del cepillado, así como el uso de cloruro de sodio y flúor (sirve para reforzar la dentadura de la caries, porque hay deficiencia de flúor en el agua).

Este proceso de higiene bucal, le sirve a los planteles educativos para el certificado e izamiento de la Bandera Blanca, pues sin la aprobación del proceso no puede ser entregado el reconocimiento.

“En un salón de 20 a 30 estudiantes, hemos detectado a cuatro o cinco con problemas de caries y eso es preocupante, por eso les llevamos las pláticas de las técnicas de cepillado para su dientes y comprometerlos a que se cepillen después de comer cualquier alimento o dulce”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton