En Q. Roo siete de cada 10 profesionistas no ejercen su carrera

Algunos emigran a otros estados en busca de trabajos acorde a sus aptitudes.

|
La STPS reportó que de cada 10 personas que solicitaron ayuda a través de su bolsa de trabajo, sólo 2.5 lograron ser colocados en algún empleo. (Hugo Zúñiga/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En promedio siete de cada 10 estudiantes que finalizan su carrera laboran en campos ajenos a sus conocimientos o en su defecto emigran a otros estados en busca de trabajos acorde a sus aptitudes, de acuerdo con estadísticas de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo.

Datos de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que sólo el 19.5% de los trabajadores en el estado cuentan con estudios a nivel licenciatura o superior.

Guadalupe Moreno Sánchez, recepcionista, finalizó su carrera universitaria cuatro años atrás, se recibió como ingeniera en Sistemas e Informática, pero a la fecha, no ha podido desarrollarse en el campo para el cual se preparó. Vive en unión libre, y ya están esperando a su primer hijo, por lo que ha optado por dejar su empleo en el futuro cercano e invertir en una tienda de abarrotes la cual colocarán en la casa de su pareja.

El padre de su hijo es licenciado en mercadotecnia pero se desempeña como diseñador gráfico en un negocio de copias y diseños. Ella invirtió en su carrera cerca de 16 mil pesos, costo promedio de centros de estudio como la Universidad Tecnológica de Cancún (UT), donde el costo por la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación es de aproximadamente 17 mil pesos por los 11 cuatrimestres. En el caso de su pareja, este estudió en La Salle, invirtiendo en sus estudios un aproximado de 512 mil pesos por nueve semestres.

La STPS al cierre de 2013, reportó que de cada 10 personas que solicitaban ayuda a través de su bolsa de trabajo, sólo 2.5 lograron ser colocados en algún empleo. La STPS a través de su subsecretaría señala que los campos más ocupados en Quintana Roo son los de comercio, construcción y servicios generales, incluyendo los del sector turístico en este último. En el estado, el 77% de los empleos es ocupado por trabajadores con estudios de preparatoria, secundaria, primaria y un 3.5% por personas sin estudios, quienes aprenden el oficio sobre la marcha, según la STPS.

Lo más leído

skeleton





skeleton