Estación del tren maya en Tulum sigue sin zona definida

El análisis del área para este proyecto aún no está del todo definida.
|
El área en el que se ubique la estación tendrá un enorme desarrollo por lo que aún esta siendo analizado el impacto. (Sara Cauich/SIPSE)
El área en el que se ubique la estación tendrá un enorme desarrollo por lo que aún esta siendo analizado el impacto. (Sara Cauich/SIPSE)

Sara Cauich/SIPSE
TULUM.- A la fecha sigue en análisis el área donde quedará establecida la estación del tren maya y la zona de crecimiento que esto implica, señala Gustavo Maldonado Saldaña, enlace del gobierno municipal con este proyecto del gobierno federal, a la par, entregarán proyectos para instalar servicios necesarios en la ciudad entre ellos drenaje, agua potable y salud, de los principales.

A pesar de que el director general de planeación municipal Jorge Portilla ha mencionado una posible ubicación, Maldonado Saldaña reitera que todavía no hay nada definido respecto a la estación y el desarrollo que tendrá alrededor, pero vislumbra que está en la cabecera municipal.

También te puede interesar: Tulum 'ya tiene listo' el terreno para el Tren Maya

Portilla Mánica coloca la estación entre la zona entre el hotel Dreams y el aeródromo de la ciudad, distante uno de otro alrededor de 15 kilómetros, como el área con mayores posibilidades y donde la familia Portilla cuenta con una amplia superficie de tierra disponible que alcanza las 400 hectáreas.

En tanto, el director general de Desarrollo Urbano y Ecología, Maldonado Saldaña indicó que “el  tren maya obliga a hacer la carta de peticiones al gobierno federal para dar el visto bueno al proyecto en el rezago de infraestructura hidrosanitaria, residuos sólidos urbanos, seguridad, salud, obra pública y vialidades.

Ya que tenga el gobierno federal el conocimiento del grado de rezago que tiene Tulum, todavía se tiene que hacer la prospección de la llegada del tren Maya y elementos que van a ser afectados con este proyecto para ser resueltos por el gobierno federal, del cual es promovente.

Alrededor de la estación del tren Maya “que será asentada en Tulum habrá un desarrollo y generan crecimiento urbano alrededor de ellas”, expuso.

Está zona de crecimiento aún no se ha determinado, atajó Maldonado Saldaña, enlace del gobierno municipal con el proyecto del tren Maya, asegura.

Proyectos para vivienda media

Por otro  lado dijo que respecto al tema de la vivienda “el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, tiene interés en fortalecer la vivienda social ya estamos trabajando en ello tanto con Seduvi como Sedetus”.

Contamos con suficientes predios dentro del PDU que pueden ser sujetos de aprovechamiento para este tipo de vivienda de interés social, sin embargo, todavía se trabaja para que se convierta en un programa de vivienda social que se pueda ofertar a la población de bajos ingresos

Aún no se sabe la capacidad de vivienda que se puede ofertar, la máxima capacidad que se puede tener.

Los predios a los cuales se autorizan un cambio de uso de suelo y densidad en reciente sesión de cabildo fue porque los promoventes presentaron estudios de impacto urbanos y DGDUE elaboraron dictamen para que pueda ser aprobado en la sesión de Cabildo.

De la clave H3 pasaron a H4, ahora contarán con 60 viviendas por hectárea y antes era entre 30 a 40 viviendas por hectárea, pero se trata de proyectos privados y no son de interés social.