25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Comercio ilegal, poderoso flagelo en el sur de Q. Roo

Deja millonarias pérdidas el contrabando impune que priva en la ribera del río Hondo.

Pagan cinco pesos por introducir la mercancía en las comunidades. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Pagan cinco pesos por introducir la mercancía en las comunidades. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Comercio ilegal, poderoso flagelo en el sur de Q. RooCompartir en Twiiter Comercio ilegal, poderoso flagelo en el sur de Q. Roo

 

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Derivado de la falta de vigilancia en las comunidades de la ribera del río Hondo, el comercio informal y los contrabandistas hacen su “agosto” con el tráfico de  mercancías provenientes de Belice hacia México y viceversa, sin pagar impuestos –más que cinco pesos del “cruce”–, pues no hay autoridad que se encargue de vigilar la introducción de dichos productos.
 
No es nueva esta práctica, lleva años causando pérdidas millonarias a los comercios establecidos, que sí pagan impuestos; algunas mercancías provienen de Centroamérica. En la comunidad de La Unión se puede cruzar cualquier cantidad de artículos con tan sólo pagar cinco pesos.
 
De acuerdo con el representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la zona, Israel  Castillo Olivera, en la ribera del río Hondo existen múltiples puntos por donde se introduce la mercancía, ya que no hay ningún tipo de control y tampoco                                                pagan impuestos.
 
La mercancía de contrabando que entra por la zona consiste, principalmente, en enlatados, cigarros y bebidas alcohólicas; estas últimas son las que generan mayores pérdidas a los comercios establecidos, pues las cervezas, por ejemplo, cuestan entre 40 y 50 por ciento menos que en territorio mexicano. Muchas personas ingresan el licor de la Zona Libre al país y luego le suben el precio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios