Comercio ilegal, poderoso flagelo en el sur de Q. Roo
Deja millonarias pérdidas el contrabando impune que priva en la ribera del río Hondo.
|
Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Derivado de la falta de vigilancia en las comunidades de la ribera del río Hondo, el comercio informal y los contrabandistas hacen su “agosto” con el tráfico de mercancías provenientes de Belice hacia México y viceversa, sin pagar impuestos –más que cinco pesos del “cruce”–, pues no hay autoridad que se encargue de vigilar la introducción de dichos productos.
No es nueva esta práctica, lleva años causando pérdidas millonarias a los comercios establecidos, que sí pagan impuestos; algunas mercancías provienen de Centroamérica. En la comunidad de La Unión se puede cruzar cualquier cantidad de artículos con tan sólo pagar cinco pesos.
De acuerdo con el representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la zona, Israel Castillo Olivera, en la ribera del río Hondo existen múltiples puntos por donde se introduce la mercancía, ya que no hay ningún tipo de control y tampoco pagan impuestos.
La mercancía de contrabando que entra por la zona consiste, principalmente, en enlatados, cigarros y bebidas alcohólicas; estas últimas son las que generan mayores pérdidas a los comercios establecidos, pues las cervezas, por ejemplo, cuestan entre 40 y 50 por ciento menos que en territorio mexicano. Muchas personas ingresan el licor de la Zona Libre al país y luego le suben el precio.