13 de Diciembre de 2018

Quintana Roo

Torre de tráfico: detecta cruceros, pero no lanchitas

Al parecer, los relojes robados de la joyería se sacaron de la isla a bordo de una embarcación.

La Torre de Control Marítimo fue inaugurada en el 2009. (Julián Miranda/SIPSE)
La Torre de Control Marítimo fue inaugurada en el 2009. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir en Facebook Torre de tráfico: detecta cruceros, pero no lanchitasCompartir en Twiiter Torre de tráfico: detecta cruceros, pero no lanchitas

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Cozumel cuenta con una Torre de Control de Tráfico Marítimo (TCTM) que fue inaugurada en el 2009 y que tuvo un costo de 12 millones de pesos, el objetivo es verificar la salida y entrada de embarcaciones, así como detectar navíos sospechosos.

Sin embargo, el radar que tiene capacidad de cubrir hasta 112 kilómetros de distancia, no puede detectar embarcaciones pequeñas como lanchas, reconoció personal de la Capitanía de Puerto.

Presuntamente los relojes robados de la joyería Diamonds International se sacaron de la isla a bordo de una lancha contratada por el líder de la banda, minutos después del atraco, pero no fue detectada.

El 11 de mayo de 2009 se inauguró la TCTM y se encuentra ubicada en las instalaciones del resguardo marítimo Banco Playa, localizado en la zona norte de Cozumel, los instrumentos son operados por tres elementos de la Capitanía de Puerto.

El objetivo de la torre de control que está a cargo del Resguardo Marítimo de Cozumel, es reportar a las embarcaciones menores y mayores que zarpan o arriban a la isla, como medida de control.

En su momento se dijo que la tecnología dotada por la compañía noruega North Star, permitiría detectar todas las embarcaciones, desde pesqueras hasta cruceros y cargueros.

Por otra parte, ante la posibilidad que la joyería haya aumentado el monto de lo robado hasta en 50%, la defensa de los detenidos solicitará que sea sometida a auditoría contable. La empresa presentó facturas y órdenes de importación de relojes adquiridos en los primeros meses del 2011, pero a finales de ese año se robaron todos los relojes y se pudiera estar duplicando información.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios