19 de Octubre de 2018

Chetumal

Sigue la lucha de Carrillo Puerto por acceder a Sian Ka’an

Buscan que sea el municipio el que la administre y pueda usufructuarla.

Los carrilloportenses saben que está rodeada de más de la mitad de una reserva natural, sin embargo, la mayoría no la conoce. (Foto: Jesús Caamal / SIPSE)
Los carrilloportenses saben que está rodeada de más de la mitad de una reserva natural, sin embargo, la mayoría no la conoce. (Foto: Jesús Caamal / SIPSE)
Compartir en Facebook Sigue la lucha de Carrillo Puerto por acceder a Sian Ka’anCompartir en Twiiter Sigue la lucha de Carrillo Puerto por acceder a Sian Ka’an

Jesús Caamal / SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El Consejo Ciudadano en Defensa de Sian Ka´an de Felipe Carrillo Puerto, sigue en pie de lucha buscando que el municipio sea el que la administre, más del 95% forma parte del territorio y la zona norte es quien ve por ella.

Alfaro Yam Canul, presidente del Consejo Ciudadano, indicó que es una lucha que se divide en tres puntos; la revisión y adecuación del decreto de enero de 1986; la administración de la reserva a través del ayuntamiento y el acceso directo a la bahía.

“Estamos buscando que la sociedad pueda ser partícipe de un diseño que beneficie al municipio tanto económica, como socialmente, de poder usufructuarla a través de proyectos sustentables y fortalecer la economía de la ciudanía, pedimos el apoyo de las autoridades superiores para fortalecer esta lucha”.

Convocamos a todos los carrilloportenses a unirse a este movimiento.

Agregó que la sociedad carrilloportense sabe que se encuentra rodeada de más de la mitad de una reserva natural, sin embargo, la mayoría de los habitantes nadie la conoce, debido a la falta de acceso y facilidades de gozar de ella, como otros municipios pueden disfrutar de su territorio.

Puntualizo que la XV legislatura del Estado de Quintana Roo tiene un trabajo pendiente con la sociedad de Carrillo Puerto, sobre todo Eduardo Martínez Arcilla, presidente de la Gran Comisión del Congreso, acorde a la promesa realizada al consejo de retomar los trabajos iniciados por la XIV Legislatura de cómo se podría aprovechar la reserva.

“Existe un problema de identificación de nuestra reserva, porque hace más de 30 años, a nosotros como indígenas no nos permiten el acceso libre para disfrutarla y usufructuarla a través de proyectos sustentables. Convocamos a todos los carrilloportenses a unirse a este movimiento”.

Por su parte, Roger Emanuel Poot Pech, ciudadano del municipio, expuso que es una situación que debe ser lucha de todos los ciudadanos, porque no es justo que otras instituciones ubicadas en la zona norte del Estado como lo son “Amigos de Sian Ka´an” sean quienes controlen y administren la zona.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios