Siguen bloqueos contra el Tren Maya en Carrillo Puerto

Los ejidatarios amenazan con tomar parcialmente la vía federal 307 que conecta a Tulum.

|
Siguen bloqueos contra el Tren Maya en Carrillo Puerto. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ejidatarios de Chunyaxché y anexos en Felipe Carrillo Puerto continúan con la protesta en contra del gobierno federal y mantienen bloqueado el acceso a la zona del frente 2, del tramo 6 del Tren Maya y amenazan con tomar de forma permanente la vía federal.

La protesta inició el pasado lunes con el bloqueo de los trabajos del Tren Maya y campamento militar, además de tomar parcialmente la vía federal 307 que conecta a Tulum. Aunque liberaron la vía federal, desde la tarde noche del lunes, los manifestantes mantienen bloqueos en el camino que lleva a la zona de los chunes.

En un acto de protesta pacífica, un grupo aproximado de 300 personas, respaldadas por unos 100 vehículos, mantienen bloqueado el acceso al destacamento del frente 2 del Tren Maya en entronque Chumpón.

Los inconformes permiten el paso únicamente a los autobuses de transporte de personal de los diversos hoteles, así como a personas de la zona de los chunes; sin embargo, se ha impedido el acceso a cualquier trabajador relacionado con el Tren Maya.

Los manifestantes esperan la llegada de Adán Humberto Peña, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quien viene desde la Ciudad de México para entablar un diálogo y llegar a un acuerdo con Jacinto Canul Pacheco, presidente del comisariado ejidal.

Los ejidatarios advierten que en caso de que no se presente, la intención es cerrar la carretera federal 307 como medida de presión adicional hasta que se concrete la reunión con algún representante y se les dé una solución.

Entre sus exigencias está la entrega de cinco mil hectáreas colindantes con la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an o su pago, así como la regulación de tierras en Muyil y el desembolso de 11 millones de pesos ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAJE), por mencionar algunas.

Lo más leído

skeleton





skeleton