Siguen en pie los proyectos en Malecón Tajamar

Los promoventes deberán presentar la MIA para la construcción de cada desarrollo.

|
Realizarán la MIA tomando en cuenta las condiciones actuales de cada predio. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de la polémica que se desató recientemente en relación a la tala de vegetación por el desarrollo del Malecón Tajamar, los 30 desarrolladores inmobiliarios que conforman el proyecto tienen la oportunidad de presentar de manera individual su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) evalúe y autorice en caso de considerarlo viable. 

“Los proyectos específicos deberán presentar una MIA para la construcción de cada desarrollo”, indicó José Luis Funes Izaguirre, delegado estatal de la Semarnat.

El funcionario añadió que la autorización por parte de la Semarnat para el proyecto general y la etapa de desmonte, ya finalizaron durante las dos primeras semanas de febrero.

También te puede interesar: Contabilizan fauna en Malecón Tajamar (video)

Los encargados de los proyectos no tienen un plazo definido para ingresar los documentos  técnicos, y pueden hacerlo desde ahora.

Sin embargo, una vez ingresada la documentación requerida, mediante la cual expongan cada detalle de la infraestructura a construir, la Semarnat cuenta con un período aproximado de 60 días hábiles para analizar cada una.

Funes Izaguirre explicó que dependiendo del proyecto a desarrollar, deberán ser ingresados ante la delegación estatal o la Dirección General de Vida Silvestre. 

Condiciones actuales de cada predio

Cuando los promoventes y consultores realizan la MIA, toman en cuenta las condiciones actuales de cada predio, por lo tanto, al realizar cada documento competente al terreno del Tajamar, integrarán datos que ya no estarán relacionados con la MIA que venció

En caso de que los proyectos sean aprobados por la Semarnat, el seguimiento de las condicionantes especificadas en la MIA será realizado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Al respecto, Katherina Ender Córdova, representante legal del grupo de ciudadanos “Guardianes del manglar”, comentó que cada desarrollador puede comenzar su trámite correspondiente.

No obstante, reiteró que los predios están en una situación legal, por lo tanto por el momento no se pueden usar.

Predios tienen orden de suspensión

Hay demandas legales y penales, y actualmente todos los predios tienen orden de suspensión hasta marzo, incluso la que lleva avances tiene clave 205-2015, iniciada desde el 30 de julio del año pasado”, expuso la defensora.

Para el delegado de la Semarnat, la entrega de manifestaciones es independiente del proceso legal del lugar.

En la zona hay 69 predios que están bajo demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El Gobierno de la República, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), invirtió durante 2000 y 2015 más de 520 millones de pesos para este proyecto y se obtuvieron más de dos mil 40 millones de pesos en ventas, proyectados para obtener derrama económica de 11 mil 563 millones de pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton