Siguen quejas por la operación de mototaxis en Cozumel
El sindicato de taxistas de la Isla de las Golondrinas afirma que el Imoveqroo permite este servicio ilegal.
Los mototaxis operan en Cozumel de manera informal e ilegal y se les permite hacerlo por parte de las autoridades de movilidad del estado, pese a que la reciente modificación a la ley prohíbe su presencia en las ínsulas.
Así lo reclamó Veudy Vivas Valdés, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato de Taxistas y Similares “Adolfo López Mateos”, al hablar sobre la manera indiscriminada en la que los mototaxistas ya prestan servicio hasta en el sector turístico.
A cinco meses de su nombramiento como director general del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), Rodrigo Alcázar Urrutia no ha ordenado un solo operativo contra de ellos en la ínsula.
Personal de la delegación de esta instancia que rige el transporte en la entidad reveló que a dos meses del nombramiento de un delegado sobre la persona de Anuar García García, no existen órdenes de iniciar acciones.
“Esperamos que una vez que se publique en el Diario Oficial del Estado que se tiene prohibido su presencia en las ínsulas, se ordene comenzar a retirarlos de las calles”, afirmó la fuente.
Velio Vivas planteó que mientras los operadores del sindicato de taxistas de Cozumel han esperado concesiones hasta por 25 años y tratan de cumplir las leyes de movilidad que imperan en Quintana Roo, un grupo de personas aprovecha la oportunidad que da el Imoveqroo para beneficiarse trabajando de manera irregular.
El integrante del sindicato no negó que exista en este momento una deficiencia en el servicio, pero apuntó que esta situación se acentuó a raíz de la pandemia en 2020 cuando quienes habían adquirido un vehículo a crédito, lo perdieron.
“Las consecuencias de la pandemia no han terminado. Nos dejó una cicatriz que no ha terminado de cerrar. Tampoco hay ingresos suficientes para poder mejorar los vehículos(…) hay una lucha diaria de los directivos para que se ofrezca un mejor servicio y la mejor manera de evitar que la competencia entre es precisamente dar un mejor servicio”, destacó.
Otro análisis que hizo es que en los últimos dos sexenios únicamente en dos ocasiones se les entregaron concesiones, es decir, una por sexenio, lo que contribuyó a un rezago en la atención de la demanda y se refleja en la parte del servicio al sobrepasar la demanda.
Recordó que uno de los argumentos de las autoridades al momento de que se les solicitan concesiones, es que cuentan con estudios que indican que no existe la demanda sin que se les indique quién y cómo se llegó a esa conclusión.