Abandonan a selección de básquetbol en sillas de ruedas

La autoridad incumplió su promesa de apoyar a los atletas para que participen en la Paralimpiada Nacional.

|
Los deportistas no cuentan con sillas adecuadas y podrían ser descalificados. (Miguel Maldonado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Maldonado/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por primera vez en siete años, la selección de básquetbol en sillas de ruedas de Quintana Roo no participará en la Paralimpiada Nacional de este año, porque no cuentan con sillas adecuadas y podrían ser descalificados por incumplir el reglamento.

Carlos Cima, representante del selectivo, informó que el director de la Comisión para la Juventud y el Deporte en Quintana Roo (Cojudeq), Antonio López Pinzón, incumplió su promesa de dotar de sillas de ruedas y ahora se quedarán sin participar.

El selectivo de Quintana Roo está en el ranking de los tres mejores a nivel país, candidato a obtener medallas por el trabajo realizado a lo largo de un año.

También te puede interesar: Atletas con discapacidad, sin apoyo para Paralimpiada Nacional

A través de sus redes sociales, el equipo Pioneros de Chetumal, que en su mayoría integra el selectivo estatal de básquetbol en sillas de ruedas, hizo pública su postura de no asistir a la máxima justa del país en cuanto a deporte adaptado se refiere, lo que pasará a la historia estatal al ser la primera ocasión que Quintana Roo no tendrá participación en una competencia nacional por este motivo.

Al respecto, el presidente del Club, Carlos Cima, fue claro en señalar que esta decisión se tomó luego de que fueran ignorados por la autoridad estatal, en este caso la Comisión.

Antonio López nos mintió y ya hemos tomado una postura, de la cual no nos vamos a retractar, hemos hablado con los padres de familia y están de acuerdo en que no participemos en la Paralimpiada y todo por culpa del presidente de la Cojudeq”, dijo.

Las sillas con las que cuentan actualmente se encuentran en un estado deplorable, la mayoría está rota y carecen de algunos accesorios, lo que originaría que, en caso de asistir a la justa, puedan ser descalificados, pues de acuerdo al reglamento no pueden participar con estos equipos deteriorados.

El entrevistado señaló que desde hace cinco años el estado cuenta con equipo en esta disciplina y actualmente se encuentran en su mejor nivel y eran amplios candidatos para obtener una medalla en esta Paralimpiada.

“Es una gran pena para los niños y jóvenes que se prepararon para esta competencia, pero es más lamentable para el entrenador Luis Manuel Burgos, del club Pioneros Chetumal, quien sin ningún estímulo ha trabajado para formar a triunfadores de esta disciplina y que no pueda llevar al equipo a disputar de una medalla paralímpica”.

Durante el pasado mes de mayo, estos mismos deportistas con discapacidad acudieron a las oficinas de la Oficialía Mayor del gobierno del estado para solicitar ayuda y poder adquirir 12 sillas de ruedas, de ahí fueron canalizados a la Comisión de la Juventud y Deporte con el objetivo de atender su petición, aunque hasta el momento siguen siendo ignorados.

A pesar de los señalamientos, López Pinzón, no ofreció ninguna declaración al respecto, su asistente quien solo se identificó como “Leydi”, dio que se encontraba en un evento y no era posible atender.

Sin embargo, dijo que en 20 minutos nos podría atender, pero en la siguiente llamada ya no respondió el celular.

Lo más leído

skeleton





skeleton