Simulacro de incendio evidencia 'pasividad' de burócratas

Los trabajadores tardaron lo doble de lo normal para evacuar el Palacio Municipal.

|
Los empleados no cumplieron con el tiempo estándar para el desalojo que es de tres a cuatro minutos. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un promedio de siete minutos le llevó al personal de Protección Civil en Othón P. Blanco desalojar a 467 trabajadores, en un simulacro de incendio reportado en la Sala de Cabildo Mariano Angulo.

Apenas pasaban las 12:35 horas del día y, a través de dos bocinas sonó la alarma de emergencia en el Palacio Municipal de Othón P. Blanco; en ese instante el personal de la Dirección Municipal de Protección Civil ingresó a cada una de las oficinas para indicarle al personal que saliera, pues se trataba de un conato de incendio.

Mientras las unidades de emergencia y rescate arribaban al lugar y atendían el supuesto incendio en la Sala de Cabildo, en los pasillos del palacio poco a poco salían y bajaban los empleados, así como los visitantes para dirigirse al área verde del lugar, ubicada a 15 metros del edificio.

También te puede interesar: Piden hacer públicos contratos para evitar beneficios a familiares

Después de que el personal de Bomberos informó que el fuego había sido controlado, Juan Manuel Zamarripa Pérez, director municipal de Protección Civil, solicitó a los empleados reunirse en la parte baja del Palacio para notificarles lo acontecido.

"Se tardaron siete minutos para salir del edificio”

“Comentarles que el tiempo que utilizamos para la evacuación del lugar, fue un tiempo del doble de lo normal. Se tardaron siete minutos para salir del edificio”, afirmó.

El reporte preliminar da a conocer que algunos trabajadores se negaban a salir porque estaban haciendo llamadas, o buscaban la llave de la oficina para cerrar, incluso pidieron tiempo para apagar su computadora, mientras que otros indicaron que la alarma no se escuchó. 

Tiempo estándar 

Con esto los empleados no cumplieron con el tiempo estándar para el desalojo que es de tres a cuatro minutos, de acuerdo a la Ley de Protección Civil y la aplicación de simulacros de la Coordinación Nacional de Protección Civil; incluso a simple vista, no existe un plan de atención, ni las unidades internas de Protección Civil.  

Zamarripa Pérez dijo que harán un reporte de las incidencias y serán turnadas al área de Oficialía Mayor para tomar cartas en el asunto.

Dato importante 

Cabe mencionar que el simulacro fue realizado en el marco de la semana de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tiene el propósito de ejecutar medidas necesarias para preservar la salud y vida de los trabajadores y de los usuarios, pues el 40% de los accidentes se reportan en el trabajo, de acuerdo con la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social.

Lo más leído

skeleton





skeleton