¡Sin apoyo! La producción de caña lleva una década sin inversión en sistema de riego

La falta de interés de los gobiernos origina que cada año tengan que afrontar sequías y pérdidas millonarias.

|
(Foto: Carlos Castillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La producción de caña, la industria más importante en el sur de Quintana Roo, lleva más de una década sin apoyos para la implementación de sistemas de riego.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña dijo que en la ribera del río Hondo, el número de campesinos que cuenta con cultivo con sistemas de riego continúa siendo mínimo. De las unas 35 mil hectáreas ocupadas para sembradíos de caña, menos del uno por ciento cuenta con un sistema de riego automatizado, el resto depende de las lluvias.

La falta de interés de los gobiernos propicia que cada año tengan que afrontar sequías y pérdidas millonarias.

La última sequía, registrada en 2019, bajó el rendimiento en más del 50% en la producción de caña de azúcar y se tuvieron pérdidas por más de mil millones de pesos, lo que demuestra la vulnerabilidad del cultivo al cambio climático.

En ese entonces amenazaron con realizar movilizaciones. En respuesta el Gobierno del Estado acordó apoyarlos con cinco mil pesos para cada productor, aunque fluye lento.

Productores de Caña exigen apoyo para invertir en sistemas de riego

Gutiérrez Reyes aseguró que aunque el cultivo de caña es redituable, es imposible para los productores invertir en sistemas de riesgo con sus propios recursos, por lo que se necesita subsidio para poder invertir y sobre todo para mantener estos sistemas, toda vez que representa un gasto de hasta por medio millón de pesos, dependiendo del área cultivable.

“Desafortunadamente, no todos los productores de caña pueden costear un sistema de riego en sus parcelas, la mayoría de productores estamos expuestos a los periodos de sequía que cada vez son más alargados”, comentó.

Con el cambio climático, cada año se pierden miles de toneladas de caña debido a la sequía, y aunque no causa pérdida total de los cultivos, provocan una disminución en el rendimiento de caña de azúcar de entre un 20, 30 y hasta 40 %, dependiendo de lo severo de la sequía.

 Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento: 

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K1v1E39Ptds2wcQhpomLPp 
WhatsApp (2): https://chat.whatsapp.com/FJ98jiimd4EHDerCQv0Kjk 
Telegram: https://t.me/joinchat/8ARfcQNqlWUzZWRh 

También te puede interesar:

 CNDH busca invalidar ley contra hostigamiento sexual

 Inicia el proceso electoral Quintana Roo 2022; este es el calendario

 Detectan más casos de mujeres con tumores malignos

Lo más leído

skeleton





skeleton