Sin avance en el problema de la basura

Ayuntamiento replantea contrato a empresa que maneja la basura en la capital.

|
La compañía que recolecta y trata la basura de la capital, no ha presentado ningún proyecto para el buen manejo de los residuos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Chetumal aún no resuelve el destino final que dará a los residuos sólidos de la capital del Estado, y será hasta el 12 de agosto cuando pueda avanzar, pues es la fecha que le otorgó a la empresa concesionaria Intransiso S.A. de C. V., para que presente sus propuestas pues no lo ha hecho desde que fue contratada en la administración municipal de Andrés Ruiz Morcillo, manifestó el regidor del Partido Acción nacional (PAN), José Hadad Estéfano.

Aunque ya se cabildea dentro del cuerpo de regidores, existen algunas condicionantes para que la concesión se lleve a cabo con la mencionada empresa, dentro de las que destacan la firma de un nuevo contrato, dado que el original es ventajoso en su totalidad para la compañía, pues en caso de incumplimiento por parte del ayuntamiento, éste podía ser sancionado y por el contrario, no se establecía ningún castigo para la empresa si ésta no respondía a sus obligaciones como concesionaria.

“Fue un convenio hecho con muy mala fe; me da la impresión de que fue celebrado bajo algún arreglo extraño por lo que se requiere de nuevas condiciones para renovar contrato”. Entre los requisitos que la empresa deberá cumplir, en caso de que quiera trabajar en Othón P. Blanco, están las de donar seis camiones recolectores de basura; sanear el relleno sanitario y recibir todo tipo de basura que se genere en la capital, dado que en el acuerdo anterior se establecía que no levantaría escombro de las calles.

Dijo que otra de las condiciones es que convierta a todos los vehículos recolectores de basura de gasolina a gas y el otorgamiento de un 10% de descuento para el ayuntamiento en la adquisición del gas producido por el procesamiento de los deshechos, al igual que la electricidad.

Finalmente, dijo que sólo si se cumplen dichos requerimientos, se establecería el contrato que también incluye el depósito de 13 millones de pesos como fianza y una aportación igual cada año, que se ajustaría atendiendo al índice inflacionario.

De acuerdo con el secretario del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Aguilar Cheluja, el asunto se deberá resolver después del día 12 de este mes, pues es la fecha límite para que Intransiso presente su propuesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton