Sin avance, proyecto de comité para prevención del suicidio

La propuesta está estancada en el escritorio de la edil Juanita Alonso Marrufo.

|
¡Sin avance y en el olvido! Proyecto de comité para prevención del suicidio [Foto: Archivo Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La activación del Comité de Prevención de Salud Mental, que atiende el fenómeno del suicidio en la isla de Cozumel lleva retrasado varios meses, pese a que la propuesta está en el escritorio de la alcaldesa.

Cabe resaltar que, de acuerdo con la ley, los municipios deben instalar los comités a más tardar en el primer trimestre de la administración; es decir, debió estar listo en diciembre de 2021. De enero hasta lo que va de agosto de 2022, se han registrado ocho suicidios en la isla de las golondrinas, 80% de los que ocurrieron en los 12 meses de 2021 que cerró con 10 decesos por esta causa.

Sin embargo, hasta el momento no hay fecha para su instalación, revelaron fuentes cercanas a la oficina de la presidencia municipal.

Otro de los involucrados en la conformación de este comité es Juan Carlos Góngora Aké, regidor presidente de la Comisión de Salud Pública, quien no respondió a las solicitudes de entrevista sobre el tema y cómo contener el avance de esta problemática en el municipio, que ha registrado desde 2016 un total de 58 decesos, de los cuales, 12 han sido mujeres y cinco niños.

De acuerdo con la información que se pudo obtener de manera extra oficial, la presidente municipal Juanita Obdulia Alonso Marrufo debe dar el visto bueno de los integrantes del comité, para posteriormente, y de acuerdo con su agenda de trabajo, determinar la fecha en la que se tomará protesta a los integrantes de dicho órgano.

Juanita Alonso asumió su cargo como presidenta municipal la noche del 30 de septiembre de 2021. 

¡Sin avance y en el olvido! Proyecto de comité para prevención del suicidio [Foto: Archivo Sipse]

Continúan fallecimientos en Cozumel

Entre octubre y diciembre de ese año dos hombres se quitaron la vida, mientras que, de enero a agosto de 2022, ocho personas más fallecieron por la misma causa

Los fallecimientos del año en curso se registraron en cinco colonias y tres áreas periféricas o de asentamientos regulares, de acuerdo con el conteo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y los reportes de noticias criminales de este medio de comunicación. 

En siete de los ocho reportes de fallecimientos por daño auto infligido, se trató de personas de sexo masculino y el resto correspondió a una fémina. Los rangos de edades van de los 21 a los 58 años. Siete de los involucrados usaron en método de ahorcamiento y una utilizó un arma de fuego con la que se provocó una lesión mortal en la cabeza.

Líneas de prevención contra el suicidio

Salvemos una vida: 924-59-91, 945-37-77 y 075
Facebook: Salvemos una Vida Radio
Programa para la atención del suicidio (PIAS): 9993 10-36-62
Línea gratuita de apoyo a la salud mental: 800-000-0779
Línea de la Vida: 800-911-2000
Facebook: Línea de la Vida.
Twitter e Instagram: @LineaDe_LaVida.
Correo electrónico: [email protected]
Líneas de apoyo emocional: 9994-54-10-81
Línea Mujer: 800 455 76 72 o 999 923 09 73

 

Lo más leído

skeleton





skeleton