15 de Noviembre de 2018

Chetumal

‘Descobijan’ a la mitad de los espacios deportivos de Q. Roo

La falta de títulos de propiedad dificulta a la Cojudeq atraer recursos federales.

la mitad de los espacios deportivos que tiene asignados la Cojudeq se encuentran a nombre y bajo la propiedad legal del IPAE y del SQCS. (Miguel Maldonado/SIPSE)
la mitad de los espacios deportivos que tiene asignados la Cojudeq se encuentran a nombre y bajo la propiedad legal del IPAE y del SQCS. (Miguel Maldonado/SIPSE)
Compartir en Facebook ‘Descobijan’ a la mitad de los espacios deportivos de Q. RooCompartir en Twiiter ‘Descobijan’ a la mitad de los espacios deportivos de Q. Roo

Miguel Maldonado/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Un 50% de los espacios deportivos asignados y que administra la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) carecen de certeza jurídica, imposibilitando a la dependencia para aterrizar recursos federales.

El Gimnasio Nohoch Sukun, el estadio de Fútbol José López Portillo (Jolopo), La Charca,  la Unidad Deportiva Bicentenario, y hasta el edificio que alberga las oficinas centrales de la dependencia estatal se encuentran a nombre del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAE).

También te puede interesar: Cojudeq no entrega la pista de remo y canotaje

De acuerdo con el inventario de bienes inmuebles de la Cojudeq, que obra en poder de Novedades Chetumal, la dependencia tiene asignados 14 espacios deportivos en todo el estado.

Sin embargo, sólo siete se encuentran bajo la propiedad legal de la comisión, el resto a nombre del extinto IPAE, ahora Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Ageproo) y del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS).

En el inventario, se lee “No se cuenta con documento alguno en donde el gobierno del estado nos haya otorgado dicho gimnasio. Se desconoce el adeudo que se tenga del impuesto predial debido que la clave catastral debe actualizarse”.

En lo que respecta al Campo 5 de Abril, se cuenta con un croquis y señala que tienen título de propiedad, pero por la ubicación y medidas corresponde al SQCS.

La  escritura en la que se menciona la propiedad de este predio es la 9793, con transferencia de  gobierno del estado al IPAE y se desconoce el adeudo de predial debido a que no se cuenta con la cédula catastral.

En el caso del Palacio de los Deportes “Erick Paolo Martínez”, se precisa que se cuenta con un comodato de gobierno a la Cojudeq, firmado el 30 de mayo del 2005 y cuya vigencia es indefinida, aunque posteriormente, en agosto del 2006, el gobierno entrega esta propiedad al IPAE en la escritura  9793. También carece de cédula catastral.

La falta de certeza jurídica limita aterrizar recursos federales
para las unidades deportivas. (Miguel Maldonado/SIPSE)

Otro inmueble en esta situación es el estadio José López Portillo, el cual forma parte de los espacios entregados al IPAE por el estado en la escritura 9793, y del cual no existe una cédula catastral.

Adeudos en la dependencia

La Alberca Olímpica de Cancún es otro espacio que no es propiedad de la Cojudeq, pues sus documentos se encuentran a nombre del desaparecido Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), hoy Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedatus).

El campo de pasto sintético de La Charca, del cual no se cuenta con algún documento que determine su propiedad, el gobierno no cuenta con registro documentado de esta cancha de fútbol, por lo que se desconoce a quién pertenece o cual sea su adeudo.

El titular de la Cojudeq, reveló que recibió una dependencia con múltiples adeudos, entre ellos el pago de millón 48 mil 733 pesos al municipio de Othón P Blanco por concepto de impuesto predial del edificio donde se encuentran las oficinas de la dependencia estatal.

Responsabilizó a Gina Patricia Ortíz y Claudia Romanillos, ex directoras del IPAE en las administraciones estatales de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, respectivamente.

“El edificio que alberga las oficinas centrales de la Cojudeq y la Unidad Deportiva Bicentenario, en Chetumal, se encuentran a nombre del IPAE, y dentro de su estatus legal se observa un adeudo de un millón 48 mil 733 pesos por concepto de pago de impuesto predial”.

En lo que respecta a los inmuebles que sí cuentan con documentación a nombre de la Cojudeq son la cancha de Frontón, ubicadas a un costado del Sutage, la Fosa de Clavados, que se encuentran en comodato por la Universidad de Quintana Roo, el Centro de Alto Rendimiento (Cedar), de Cancún, el Poliforum de Cancún,  la Villa Juvenil de Playa del Carmen, cedido por la Secretaría de Educación del Estado, y la Unidad Deportiva José Guadalupe Romero Molina, este último también con un adeudo pendiente por concepto de impuesto predial por un total de 136 mil 476 pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios