Descartan convenio para reducir tarifas de ferry Playa-Cozumel
El gobierno municipal analizará otras alternativas que beneficien a los solidarenses.
Por ahora no se prevé que el gobierno municipal de Solidaridad firme a corto plazo un convenio que reduzca la tarifa para residentes de Playa del Carmen que busquen cruzar a Cozumel, como ocurrió en el trienio pasado.
La presidenta municipal, Estefanía Mercado Asencio, dijo que no tienen por ahora planes para entablar pláticas con las navieras para que los playenses salgan beneficiados con un descuento, tal como ocurrió con un convenio que se firmó en la pasada administración con la naviera Ultramar y que ya perdió vigencia.
“Por lo pronto no lo tenemos en el escritorio, no es algo que tengamos en agenda, pero por supuesto que lo vamos a fortalecer”, dijo Mercado Asencio a pregunta expresa sobre este tema en entrevista la mañana de ayer.
Con este convenio, ya sin vigencia, el boleto pasaba de 300 pesos a 240 en viaje redondo los fines de semana, exclusivamente para las personas que acreditaran ser residentes nacionales de Playa del Carmen.
Aunque recientemente se registró un incremento del costo del boleto en el cruce de Playa del Carmen a Cozumel, porque la tarifa redonda para quintanarroenses es de 380 pesos en viaje redondo a través de la naviera Ultramar.
La alcaldesa anunció que buscarán realizar un plan de hermanamiento de Cozumel y a partir de ahí llevar a cabo un plan de reducción del costo del pasaje vía marítima.
“Vamos a hacer un hermanamiento con Cozumel, con nuestro compañero Chacón (alcalde de Cozumel) para poder apoyar a todos los solidarenses que trabajan en Cozumel y los cozumeleños que vienen a Solidaridad, es algo que está en la agenda del año, no es algo a corto plazo, pero por supuesto que sí”, agregó la presidenta municipal de Solidaridad. Los lazos entre playenses y cozumeleños son diversos históricamente.
A diario, cientos de habitantes de esta ciudad se trasladan a la isla, en algunas ocasiones más allá de una simple visita de placer. Por ejemplo, muchos acuden a realizar trámites administrativos a la isla, derivado de qué habitantes de ahí confían sus negocios a abogados radicados en Playa del Carmen y también ocurre lo contrario.