Sin cultura de reciclaje de electrónicos en Q. Roo: aumentan desechos en 2024

Relmex destacó que lo electrónico afecta al ambiente desde el momento en que termina su vida útil.

|
Sin cultura de reciclaje de electrónicos en Q. Roo: aumentan desechos en 2024 / (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El reciclaje de electrónicos en Quintana Roo es menor al promedio registrado a nivel mundial, lo que daña al ambiente y la salud humana, a pesar de que durante el 2024 el desecho de estos artículos ha aumentado.

Según datos de la Dirección General de Ecología, durante el 2023 se recibieron en el Reciclatón de Cancún más de 66.8 toneladas de residuos electrónicos, donde por jornada se recibió un rango de entre 2.9 y 5.1 toneladas. Para este 2024, el máximo recibido de estos artículos en una jornada fue de más de 5.3 toneladas.

Jonathan Guerrero Hurtado, director operativo de grupo Relmex, comentó que en Quintana Roo el estimado de reciclaje de electrónicos es menor al 10%, con base en acopios que se han hecho en diversos municipios de la entidad.

Pero según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), solo el 22.3% de los residuos electrónicos a nivel mundial se recicla, por lo tanto, Quintana Roo está por debajo de la media mundial.

“Todo lo que tenga cables es lo que reciclamos. Puede entrar dentro de televisiones, computadoras, refrigeradores, frigobares, lavadoras, secadoras”, dijo.

El entrevistado resaltó que el principal consumidor de estos residuos es el ciudadano, con un 50%. Otro 30% proviene de empresas, y el porcentaje restante de instituciones gubernamentales.

Cabe señalar que lo electrónico afecta al ambiente desde el momento en que termina su vida útil.

“Hay tres temas muy importantes. El primero es la contaminación visual (…) es algo que ocurre mucho en el estado, porque algunos sacan lo que sea a la basura y se llevan lo que les conviene y lo que no lo tiran”, lamentó.

Estos restos electrodomésticos se encuentran en la vía pública cuando nadie se los lleva.

Sin cultura de reciclaje de electrónicos en Q. Roo: aumentan desechos en 2024 / (Foto: Edgar Balam)

La segunda consecuencia es la contaminación ambiental, donde principalmente los cuerpos de agua tienen mayor afectación por electrónicos.

“Y por último es el daño que se hace al humano. Estos tipos de residuos tienen sustancias que si estas en contacto con ellas directa o indirectamente (…) tienen consecuencias. Hay estudios que dicen que por estar tocando este tipo de residuos es el momento de cáncer, hay daños hepáticos”, dijo.

El director operativo de Relmex aclaró que para atender el panorama se hacen campañas de reciclaje en diversos municipios del estado, para acercar a la gente a este desecho. Esto se ha hecho desde hace 10 años.

“Desgraciadamente no existe una cultura de reciclaje. Desconocen que existen estos eventos de reciclaje. A veces cuando se hacen estos eventos de reciclaje, la gente en su mayoría que está en el sector hotelero está trabajando”, señaló.

Por otra parte, Guerrero Hurtado explicó que los residuos electrónicos pueden convertirse en otros subproductos como televisiones, computadoras, iPhones, teléfonos, entre otros.

Y también, los electrónicos pueden tener diversos componentes, como vidrio, metal o plástico, los cuales se pueden separar y procesarlos por separado para crear otros artículos.

Según información de Relmex, menos del 10% de la población recicla.

Lo más leído

skeleton





skeleton