Sin entorno familiar seguro; predomina violencia en contra de las mujeres en Q. Roo
La Baesvim, reportó siete mil 735 casos de violencia denunciados en todo Quintana Roo.
El entorno familiar es el círculo donde las mujeres más sufren violencia en Quintana Roo, al menos durante el primer trimestre del 2024, donde las mujeres de entre 20 y 34 años de edad fueron las más impactadas.
Según el último informe del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), de enero a marzo de este año hubo siete mil 735 casos de violencia denunciados en el estado. La familiar acaparó la gran mayoría con siete mil 313 hechos.
Cabe señalar que las féminas de 30 a 34 años de edad sufrieron mil 120 de estos actos, por lo que son mayoría. Seguidas de las de 25 a 29 años de edad, involucradas en mil 087 agresiones. Y las de 20 a 24 años de edad fueron violentadas 821 veces.
Zonas en las que más se han registrado víctimas de violencia
Según la información, el municipio de Solidaridad es donde más daño ha ocurrido en el núcleo familiar, seguido por Benito Juárez y Othón P Blanco, con dos mil 188, mil 874, y mil 538 actos violentos, respectivamente.
El mapa de comportamiento indica que las colonias Villas del Sol, Villas del Sol II, y Luis Donaldo Colosio son donde ocurre la mayor incidencia. Estas regiones registraron 456, 395, y 110 hechos respectivamente.
En Benito Juárez la mayor incidencia está en las regiones 259, 260, 251, 107, 248, 249, 247, y Villas Otoch. Del primero al último de estos puntos ocurrieron hasta 275 hechos y un mínimo de 126.
Y en Othón P. Blanco la violencia familiar estuvo más presente en las colonias Adolfo López Mateos, Caribe, el Centro de Chetumal, Solidaridad, y Proterritorio. En dichos lugares hubo desde 72 hasta 128 reportes.
El alcohol o las drogas fueron uno de los factores más comunes durante las agresiones a mujeres. Según el Baesvim, del total de denuncias hechas en el primer trimestre, en el 35% los agresores estuvieron bajo el efecto de sustancias.
Ana Aguilar Kumul, coordinadora jurídica de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo) en Benito Juárez, ha explicado que para dar seguimiento y resolución a las incidencias es necesaria la denuncia.
Proceso de denuncia
La denuncia debe dirigirse a la Fiscalía especializada en Delitos contra la Mujer, donde en cada caso se deben detallar los hechos, y después se recibe la asesoría jurídica, psicológica, y se toman restricciones contra los agresores.
Finalmente, según datos del Baesvim, durante el primer trimestre del 2023 hubo siete mil 846 casos de violencia contra mujeres, de los cuales la familiar acaparó la gran mayoría, con siete mil 529.