Sin interés por vender barrera antisargazo; declaran desierta la licitación
La dependencia estatal no volvió a convocar el proceso de licitación para dicha adquisición.
La Licitación Pública Nacional número SEMA-DA-DRMP-LPN-008/2024 relativa a la adquisición de tres mil 750 metros de barrera contenedora de sargazo, convocado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo fue declarada “desierta”.
De acuerdo con el acta de presentación y apertura de proposiciones de la Licitación Pública Nacional número SEMA-DA-DRMP-LPN-008/2024, esta licitación fue declarada “desierta” porque no se contó con la asistencia de ningún licitante y en consecuencia tampoco se cuenta con una propuesta técnica y económica para realizar el análisis respectivo.
El acto de presentación y apertura de proposiciones se llevó a cabo el pasado lunes 29 de julio en la Sala de Juntas de la SEMA, en la capital del estado.
La adquisición de tres mil 750 metros de barrera contenedora de sargazo es para el Programa de Coordinación de la Estrategia para la Atención al Sargazo en el Estado de Quintana Roo.
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) estatal pretendió adquirir dos barreras contenedoras de sargazo, cada una con mil 875 metros de barreras para retención de sargazo, 125 tramos de 15 metros de largo, flexible, con 105 centímetros de altura, de los cuales 30 centímetros estarán sobre la superficie de agua y 75 centímetros sumergidos.
Cada barrera debe estar provista con flotadores, interconectores entre barreras y puntos de anclaje dobles en cada extremo de la barrera y flotadores, elaborados en materiales no tóxicos y resistentes a la corrosión.
Hasta este martes 30 de julio, la dependencia estatal no volvió a convocar proceso de licitación alguno para adquirir la barrera contenedora de sargazo.
En noviembre de 2023 la SEMA adquirió tres mil 750 metros de barreras y un equipo flotante mini removedor del sargazo dentro del mar, con una inversión de 30 millones 387 mil 782.24 pesos.
En esa ocasión fueron dos unidades de mil 875 metros de barreras para retención de sargazo, en tramos de 15 metros de largo y 42 pulgadas de altura, las cuales fueron entregadas en el Recinto Portuario de Puerto Morelos de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo).