23 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Construyen capilla en la Región 229 sin licencia

La asociación civil Ombligo Verde responsabiliza a la congregación católica Los Legionarios de Cristo por este hecho.

Los trabajos de construcción se realizan en un terreno de 900 metros cuadrados destinado para equipamiento urbano. (Agencias/SIPSE)
Los trabajos de construcción se realizan en un terreno de 900 metros cuadrados destinado para equipamiento urbano. (Agencias/SIPSE)
Compartir en Facebook Construyen capilla en la Región 229 sin licencia Compartir en Twiiter Construyen capilla en la Región 229 sin licencia

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- La asociación civil Ombligo Verde denunció que la congregación católica Los Legionarios de Cristo edifica, sin licencia de construcción, una capilla en un terreno de 900 metros cuadrados destinado para equipamiento urbano en la Región 229, aseguró que viola el plan de desarrollo urbano municipal vigente desde 2005, según publicó La Jornada. 

Tulio Arroyo Marroquín, presidente de esa organización no gubernamental, exigió la clausura inmediata de la iglesia Nuestra Señora de La Piedad, que se erige en un terreno destinado a un parque público, "lo que representa una grave amenaza a nuestros espacios públicos", acusó.

Sostuvo que la construcción del templo transgrede además la Constitución y la Ley de Asentamientos Humanos del estado.

Afirmó que el pasado viernes, aprovechando el fin de semana largo por los festejos del 15 de septiembre, los responsables de la obra introdujeron materiales y maquinaria y empezaron a edificar.

El presidente de Ombligo Verde indicó que fuera del lote hay un letrero que especifica que la prelatura Cancún-Chetumal es propietaria del lugar y que el 2 de julio el gobierno de Quintana Roo, por conducto del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), cedió el predio a la orden religiosa.

"La prelatura Cancún-Chetumal se escuda en una absurda orden de ocupación dada por Infovir, lo que es ilegal, ya que no se puede enajenar un predio de equipamiento urbano para ese fin. Son unos invasores", aseveró Arroyo Marroquín.

Agregó que los Legionarios exhibieron un recibo de pago por 101.28 pesos, expedido por el departamento de Ecología de Benito Juárez (Cancún), en el que solicitaron la gestión de un dictamen para poda y tala. "Todavía no tienen el dictamen y ya talaron y podaron la zona. La solicitud es para templo o iglesia", explicó.

Arroyo Marroquín reiteró que esta acción es un atentado a los parques públicos de Cancún y al derecho al descanso de los habitantes de esta demarcación, pues el plan de desarrollo urbano marca las manzanas 8, 9 y 10 como área de equipamiento. Ombligo Verde y habitantes de la región 229 interpusieron una denuncia de hechos.

De acuerdo con la fracción 12 del artículo 2 de la Ley de Asentamientos Humanos, se considera equipamiento urbano el conjunto de inmuebles, instalaciones, construcciones y mobiliario utilizado para prestar a la población los servicios urbanos y desarrollar actividades económicas.

En julio el cura Moisés Julio González Douncé, encargado de la parroquia, presentó documentos que confirmaron la donación del terreno del Infovir a la prelatura Cancún-Chetumal.

"Nos donaron el terreno. Tenemos el acta de entrega física y ya trabajamos en la titulación", explicó en su momento el presbítero. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios