Sin miedo al éxito
En las últimas tres semanas, nuevamente se demostró el potencial y la proyección turística de Quintana Roo...
En las últimas tres semanas, nuevamente se demostró el potencial y la proyección turística de Quintana Roo con el anuncio de millonarias inversiones. El contexto no pasa inadvertido: se habló de “crisis”, debido a números menores en vuelos y ocupación, comparados con los de otros periodos. En este espacio compartimos algunas explicaciones sobre dicho tema, de personajes clave del sector, en las opiniones intituladas: “El turismo no para” y “Promoción e inversiones”.
Por esos días del Cancún Travel Mart, Grupo Xcaret confirmó una inversión por mil 700 millones de dólares y, por otro lado, la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres informó que se sumarán mil 600 habitaciones de tres nuevos hoteles en 2025, por lo que ese destino aumentará su oferta a 11 mil 600 llaves.
Antes, el 9 de octubre, Royal Caribbean Group ratificó una inversión inicial de 600 millones de dólares en Mahahual y, al día siguiente, Ritz Carlton Punta Nizuc Cancún presentó una inversión de 400 millones de dólares en este nuevo desarrollo.
Todo aquello se traduce en más empleos, más confianza y mejor imagen. “Dinero atrae dinero” dicen en el sector empresarial. Se convierte en un círculo virtuoso y en un aliciente, porque siguen apostando por Quintana Roo y por México en una etapa innegable de cambios profundos.
"Es importantísimo este anuncio porque es el resultado de la confianza de las y los inversionistas en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, ese segundo piso que se está construyendo de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum: una presidenta que escucha, una presidenta que abren las puertas y una presidenta que le dice, por supuesto, siempre sí a la inversión” expresó la gobernadora Mara Lezama en uno de los encuentros.
Si las inversiones no paran, en la promoción tampoco pueden hacerlo. Los cuartos hoteleros deben ocuparse y los atractivos disfrutarse. La diversificación debe seguir impulsándose para satisfacer a clientes y atraer nuevos viajeros. Los retos no se ignoran, sino que se abordan. En las opiniones citadas en el primer párrafo se exponen ejemplos.
En noviembre habrá un repunte paulatino de cifras. Aunque sigan siendo bajas en comparación al año pasado, Quintana Roo siempre ha estado a la altura de los desafíos, naturales, financieros o de salud. Confían en que el fin de año y 2025 no serán la excepción. El éxito, lleno de logros y récords, también se mide aquí por todo lo que se ha superado.