Sin paros laborales por cumplimiento de pagos de utilidades en hoteles de Q. Roo

Las utilidades se trata de la distribución de una parte de las ganancias del patrón con la clase trabajadora.

|
Sin paros laborales ante pagos de utilidades en hoteles de la Riviera Maya / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pago de utilidades en más de 30 centros de hospedaje está a punto de completarse entre trabajadores que se emplean en la Riviera Maya, donde hasta la fecha no se han registrado paros de labores como ocurrió el año pasado.

Martín de la Cruz Gómez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), informó que los repartos han llegado a tope de hasta 60 días de salario en algunos hoteles que han beneficiado ampliamente a trabajadores que forman parte de alrededor de 20 mil hoteleros agremiados.

“Ya se están cubriendo en la mayoría y ya se están en tiempo límite y se están entregando las carátulas y donde no hay utilidades debe de haber una compensación porque no puede ser que un hotel que tuvo el 90 al 100% de ocupación”, dijo Martín de la Cruz.

El reparto de utilidades parte de las reglas en materia tributaria y de derecho del trabajo dentro del sistema jurídico mexicano. Se trata de la distribución de una parte de las ganancias del patrón con la clase trabajadora.

Sin paros laborales ante pagos de utilidades en hoteles de la Riviera Maya / (Foto: Sipse)

Tras el coronavirus, diversos centros de trabajo se excusaron por la baja de ganancias que ocasionó la pandemia. No obstante, luego de la recuperación económica, muchas empresas continuaron omitiendo pagar esta prestación.

Por esta razón, el año pasado fueron múltiples las protestas con paros laborales, principalmente en hoteles de la Riviera Maya; sin embargo, en este 2024 las cosas han cambiado después de la presión que impusieron los empleados y hasta ahora no se ha registrado ningún evento similar.

“Hoy están inspeccionando algunas empresas, por qué, porque cuando los trabajadores ponen su queja Hacienda tiene hasta cinco años para revisarlas y dentro de esos cinco años hay cuando aparecen las ganancias. Esto es que a los trabajadores se le reconozca el esfuerzo por todo el año que atendió a visitantes”, mencionó Martín de la Cruz Gómez. 

Se prevé que en caso de que no haya cumplimiento, la organización sindical inicie con acciones legales para obligar a los pat

Lo más leído

skeleton





skeleton