Sin precedente: 16 mujeres en la XVII Legislatura
¿Podrán las mujeres diputadas, de todos los partidos políticos, hacer un bloque real a la hora de tomar decisiones...
¿Podrán las mujeres diputadas, de todos los partidos políticos, hacer un bloque real a la hora de tomar decisiones a favor del género en la XVII Legislatura? Esa es la pregunta del millón.
Ocurre que en la XVII Legislatura el número de mujeres diputadas superará por mucho a los hombres y en un hecho histórico se contará con 16 diputadas y 9 diputados, es decir, mayoría simple más una.
El número de diputadas hace pensar que temas como la despenalización del aborto, rechazado y encajonado en la legislatura que concluye, sean aprobados sin problema alguno, además que la 4T contará, en total, con 21 diputados, es decir, mucho más que mayoría calificada que es de 19 de 25 diputados que conforman el Poder Legislativo.
En la Legislatura que concluye en septiembre próximo, se cuenta con 13 mujeres legisladoras y 12 hombres, número que en la que viene, como ya dije, se supera por mucho el número de diputadas y alienta a pensar que ahora sí la voz de la mujer tendrá eco.
Las diputadas electas de los distintos partidos son: Susana Hurtado Vallejo, Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, Mildred Ávila Vera, Andrea González Loría, María Fernanda Cruz Sánchez, Silvia Dzul Sánchez, Estefanía Mercado Asencio, Alicia Tapia Vallejo, Elda María Xix Euán, Cinthia Millán Estrella, Yohanet Torres Muñoz, María José Osorio Rosas, Maritza Deyanira Basurto Basurto, Marybel Villegas Canché, Candelaria Ayuso y Diana Laura Nava Verdejo.
Pero además, en la entidad se cuenta con la primera mujer gobernadora electa, es decir, Mara Lezama, con lo cual Quintana Roo se inunda con perfume de mujer en el poder.
El 25 de septiembre rinde protesta y asume la primera gobernadora de la entidad, mientras que en los primeros días del mismo mes, septiembre, los 25 diputados de la XVII Legislatura.
Por otro lado, y en un hecho que no ocurría en 35 años, el Partido Acción Nacional (PAN) contará únicamente con una diputada, con lo cual el blanquiazul se desdibuja y prácticamente desaparece en los dos años que durará la próxima legislatura, mientras que su aliado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tendrá representación legislativa.
Así terminan, al menos en este proceso electoral porque en política nadie está muerto, los ahora partidos en el poder PAN y PRD. Hasta la próxima.