Escasean accesos públicos a playas

En Solidaridad, el predio Chun-Zubul es la única entrada a la costa. Las demás son propiedad privada.

|
Buscan que se habiliten más entradas a los balnearios de Playa del Carmen. (Foto de Internet/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Calzado/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En la zona norte de Playa del Carmen sólo existe un acceso público oficial a las playas, éste es el que se encuentra en la desembocadura de la calle 88; los demás no son servidumbres de pasos y algunos son propiedad privada, que pudieran ser cerrados por sus propietarios, explicó el director de la Zofemat, Roberto Pérez Briceño.

“El predio denominado Chun-Zubul, a la altura de la prolongación de la vialidad identificada como calle 88 con Zona Federal Marítimo Terrestre, en la colonia Luis Donaldo Colosio, es el único acceso oficial que existe para que la comunidad pueda acceder a la playa y también para que la autoridad pueda ofrecer certidumbre en el acto de seguridad”, detalló el director.

A decir del funcionario, una vez que se cuenta con los Acuerdos de Destino, se tramita la “servidumbre de paso”, que es el espacio que deben ceder los propietarios avecindados a la zona federal.

Acuerdos de Destino

Congruente con las denuncias que diferentes actores políticos y representantes sociales han hecho en el sentido de que la autoridad requiere trabajar en la delimitación de accesos públicos a las playas, y darles certeza jurídica, aun cuando la propia dirección de Zofemat ha trabajado en la declaratoria de Acuerdos de Destino, desde la perspectiva ambientalista, es necesario continuar con la traza urbana que delimite los accesos públicos, suficientes y adecuados.

El director explicó que un Acuerdo de Destino es un instrumento jurídico que permite delimitar una zona dentro de la Zofemat, a nombre de la autoridad federal, estatal o municipal, que es intransferible y por lo tanto innegociable, para los fines que la propia autoridad requiera. Así, en los Acuerdos se pueden establecer instalaciones para guardavidas, regaderas o zonas de esparcimiento popular, pero lo más importante, es el punto en el que debiera concluir un acceso público a las playas.

Lo más leído

skeleton





skeleton