Sin TV para “aprende en casa”, más de 58 mil familias

En la zona maya de Quintana Roo, la televisión no es un electrodoméstico tan común.

|
Esta familia de la Zona Maya de Quintana Roo carece de televisión para estudiar en la nueva normalidad. Foto: Jesús Caamal.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Irma Canul Acevedo vive con sus cuatro hijos en una humilde vivienda de la zona irregular “Los planes”, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. Ella encabeza una de las 58 mil 800 familias que, según las estadísticas estatales, no tienen una televisión y no podrán acceder al programa “Aprende en Casa II”.

Su casa está hecha de material de la región y mide cuatro por cuatro metros. La tele que tenía dejó de funcionar hace varios meses. Lo más que posee ahora es agua potable y algo de la energía eléctrica que uno de sus vecinos le comparte.

La televisión de casa de Irma alguna vez funcionó. Foto: Jesús Caamal.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación de Quintana Roo, confirmó el 4 de agosto que el estado se sumaría a la estrategia nacional para educar a través de las televisoras públicas y privadas más importantes del país y cuyas señales llegan a la mayoría de casas en el país, pero no a todas.

Porque lo que es un aparato común en los hogares urbanos, no lo es en las zonas rurales de José María Morelos, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, municipios quintanarroenses con población indígena y campesina. 

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en sus datos más actuales, esos son los municipios con el mayor porcentaje en situación de pobreza y pobreza extrema, que alcanzan al 35.3% y hasta el 79.5%  de su población.

Amayrani Guadalupe, Elvira Marely, Lizeth Estefanía y William Alejandro de 13, 10, 8 y 6 años, respectivamente, crecen en esa realidad. Irma, su madre, está consciente de que no podrá garantizarles su continuidad en la escuela.

La opción que intentará Irma es preguntar a algún padre de familia que comparta su casa, tiempo y televisor con sus hijos. Foto: Jesús Caamal.

Pero todavía no se da por vencida. Sigue buscando opciones. Tiene en mente pedirle a algún padre de familia que comparta su casa, su tiempo y su televisor.

“Iniciará un nuevo curso escolar, pero ¿cómo lo vamos hacer? No tengo teléfono, computadora, televisión y menos internet. ¿Qué podemos utilizar?”, comparte con Novedades.

Miles de familias más están en la misma situación a menos de 20 días de iniciar el ciclo escolar 2020-2021 bajo las reglas de la “nueva normalidad”. 

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del total de hogares en Quintana Roo, el 90.2% cuenta con televisión, es decir, el 9.8% restante carece de este electrodoméstico. Eso representa alrededor de 58 mil 800 familias, tomando en cuenta los últimos datos del Gobierno del Estado que registran más de 600 mil viviendas ocupadas.

Mas preguntas sobre “Aprende en Casa”

A 280 kilómetros de Cancún, la ciudad más conocida a nivel mundial, se encuentra Dzulá, municipio de Felipe Carrillo Puerto, una comunidad de 535 familias. 

“Aquí si acaso 100 tienen internet y televisión, el resto no tiene nada de eso”, platica vía telefónica Sandra Leonor Xiu, delegada de la comunidad.

Por su parte, Saulo Che Uex, sub delegado de Naranjal Poniente, otra localidad de la zona maya, informó que en su pueblo son 220 viviendas. De estas, sólo 11 tienen internet en casa y al menos 69 de ellas no cuentan con una televisión.  

En esas comunidades, mamás y papás enfrentarán el reto de hacerse cargo del aprendizaje de los niños, lo cual se vuelve un problema porque la mayoría no sabe leer y escribir. A lo mucho, concluyeron la primaria.

William es el más pequeño de la familia. El debe ingresar sus estudios de primaria, pero hoy tiene TV para acceder Aprende en Casa II. Foto: Jesús Caamal.

Deysi Raquel Chan Ku, licenciada en educación secundaria y ocupada en brindar asesorías particulares en la cabecera municipal, destacó que uno de los puntos más importantes en la educación de un niño es la retroalimentación en el aprendizaje, reforzar los conocimientos y dar solución a dudas. 

“También ver por la formación de cada uno de ellos, como lo es en este caso, que no sabían qué pasó con la educación, por ética y amor a lo que hacemos, es averiguar qué está pasando”. 

Consideró esta nueva modalidad el reto es aún más grande porque, según Instituto Nacional para la Educación de Jóvenes y Adultos, en Felipe Carrillo Puerto de las 54 mil 543 personas de 15 años y más, seis mil 374 no saben leer y escribir; siete mil 132 no terminaron la primaria y ocho mil 964 tienen secundaria trunca. 

En tanto, las autoridades educativas confirmaron que en el caso de aquellos que no tengan una televisión para seguir las clases, únicamente se les repartirán cuadernillos con las instrucciones para realizar cada una de las actividades de los libros de texto.

Irma encabeza una familia de 5 en "Los Planes", Felipe Carrillo Puerto. Y su plan es hacer todo lo posible para que sus hijos entren a "Aprende en Casa II".

Lo más leído

skeleton





skeleton