15 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Sin vigilancia pesca furtiva del tiburón toro en Q. Roo

Contemplan asignar una embarcación para patrullar el área del arrecife Jardines y frente al muelle Ultramar.

Jorge Loría “El Chino”, mencionó que ha disminuido el avistamiento del tiburón toro. (Yenny Gaona/SIPSE)
Jorge Loría “El Chino”, mencionó que ha disminuido el avistamiento del tiburón toro. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir en Facebook Sin vigilancia pesca furtiva del tiburón toro en Q. RooCompartir en Twiiter Sin vigilancia pesca furtiva del tiburón toro en Q. Roo

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Sólo un trabajador de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) está encargado de vigilar la captura furtiva del tiburón toro en los municipios de Tulum, Cozumel y Solidaridad, pero no cuenta con embarcación para hacer los recorridos.

Buzos y prestadores de servicios turísticos argumentan que cada año se presentan los mismos problemas respecto al avistamiento de esta especie por falta de compromiso con el medio ambiente.
 
Al respecto, Jorge Loría, “El Chino”, propietario de la tienda de buceo Phantom Divers, señaló que en esta temporada del tiburón toro que inició en octubre ha disminuido el avistamiento porque integrantes de la cooperativa que labora en Cocobeach capturaron a una hembra.

Explicó que al matar un tiburón toro desprende una hormona que aleja a la especie de la zona de arrecifales llamada Jardines, donde pernoctan hasta el mes de marzo. En este mes los tiburones hembras se han visto frente a Playa del Carmen en grupos de 10 ejemplares en promedio.

Para capturar a cualquier especie de tiburón se debe contar con el permiso expedido de acuerdo a lo que indica la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2006 “Pesca responsable de tiburones y rayas”, el cual ha sido entregado a Humberto Anduze Trujillo, quien radica en Puerto Morelos.


Sobre las fotografías que muestran la captura de varios tiburones toro que circularon desde este miércoles en la cuenta de Facebook de Humberto Anduze Trujillo, Jorge Loría opinó que al menos él no puede confirmar si son recientes y si es en Playa del Carmen.

“Sólo hay un permiso en la zona otorgado al papá de este señor Humberto Anduze Trujillo, y puede capturar esta especie desde Punta Maroma hasta Akumal, pero no los hemos visto en esta zona, lo que sí puedo decir es que pescadores de Cocobeach capturaron a un tiburón toro en este mes”, dijo.

Para Idelfonso Arcos Magaña, presidente de la cooperativa turística “Playa del Carmen”, cada año el problema es que ante la falta de vigilancia llegan por las noches embarcaciones de Puerto Morelos a capturar al tiburón toro.
 
Para contribuir con la protección de esta especia, a finales de este mes tienen contemplado asignar una embarcación para recorrer la costa en las noches entre el área del arrecife Jardines y frente al muelle Ultramar.

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios