Sindicato de Cozumel se olvida del ‘Taxi Naranja’
El IQM Quintana Roo alistan fechas para capacitar a 50 operadores de sexo femenino para conducir igual número de taxis.
El Sindicato de Taxistas de Cozumel lleva meses sin reactivar el servicio de “Taxi Naranja”, exclusivo para el uso de mujeres, programa que se comprometió a retomar con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) desde inicio de este año.
De acuerdo con información que dio a conocer Aurora Miranda Novelo, delegada del IQM en la isla, eran 10 los vehículos que se destinarían para este programa que opera en otros municipios de Quintana Roo.
Operadores de taxis en Cozumel han sido denunciados por acoso a mujeres. Uno de estos casos dio la vuelta al mundo el 23 de enero de este año, cuando una turista denunció por medio de redes sociales que un operador intentó besarla y tocarla inapropiadamente.
El responsable solo fue suspendido unas semanas y volvió a trabajar. Desde el 7 de julio de 2017 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el municipio de Cozumel.
Sin embargo, no todo son malas noticias ya que, en conversación con la funcionaria, esta dio a conocer que ya se están acomodando las fechas para que los capacitadores del IQM Quintana Roo se presenten en la ínsula para capacitar a 50 operadores de sexo femenino para conducir igual número de taxis.
De acuerdo con el proyecto, inicialmente eran solo 10 las mujeres que serían capacitadas para atender a sus congéneres en este servicio de transporte en la isla, por lo que se aprovechó el retraso para gestionar, ampliar el número y agendar las capacitaciones, explicó.
En cuanto a las fechas, esto aún se está programando, pues es necesario que el personal del IQM del estado permanezca al menos tres días a la isla para impartir las capacitaciones.
Agregó que en pláticas previas con los representantes del Sindicato de Taxistas “Adolfo López Mateos”, se acordó retomar el programa, pero ahora con la ampliación por lo que se espera que para finales del año 2023 y principios del 2024, la isla de las golondrinas y tenga en circulación los vehículos para atender a las mujeres.
La atención se buscará se brinde en horarios nocturnos ya que se ha detectado que una gran cantidad de personas del sexo femenino trabajan en esos horarios y hay demanda.
De la presencia de los taxis naranjas se viene hablando en la isla desde agosto de 2018, cuando el entonces secretario general del sindicato, Erbe Cetina Marrufo, anunció su llegada de cuatro taxis rotulados y equipados con GPS y cámaras a este destino turístico.