Sindicato de la Uqroo exige aumento salarial de 12%: emplazan a huelga en un mes
Por su parte, la Universidad Autónoma de Quintana Roo ofrecer realizar “mesas de diálogo” para discutir la petición sindical.
Advierten huelga en la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo): sindicalizados exigen aumento de sueldo para finales de mayo.
Ricardo Landero Arámburu, apoderado legal del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo), señaló que de no llegar a un acuerdo para el 31 de mayo, cuando vence el contrato colectivo, se irán a huelga en el estado:
“Estamos considerando que el aumento sea mayor a la inflación, para que resarza el ingreso que están perdiendo los trabajadores. Se está pidiendo un aumento del 12%”.
Mario Vargas Paredes, secretario general del sindicato, declaró que son 270 de 505 trabajadores en 6 campus en Quintana Roo los que buscan tener un aumento a su salario, al cual tienen derecho.
“Iniciamos el proceso de revisión contractual y salarial el día ocho de abril, cuando sometimos al Juzgado Laboral del Poder Judicial del estado el emplazamiento a huelga. Este emplazamiento también se presentó ante las autoridades universitarias, y esperamos respuesta”,
dijo el secretario.
Landero Arámburu agregó que el tiempo de ley para solicitar un aumento es de un mes antes de la fecha de vencimiento, pero se encontraron con un atraso por parte del juez de lo laboral de Chetumal, Eleazar Quintal Peraza:
“El juez tenía 48 horas para emplazar a huelga. Para el 11 de abril ya tenía que estar emplazada la universidad. Hoy a 26 de abril no tenemos notificación nosotros de que haya siquiera radicado el expediente”.
Ya se recurrió a una demanda de amparo, la cual ya fue tramitada y radicada en el Juzgado Sexto de Distrito, y ya se pidió una aclaración para la demora.
Vargas Paredes dijo que la universidad ya le comunicó al Sauqroo que su postura es organizar una agenda de pláticas, para revisar las peticiones contractuales y de salario que inician la próxima semana:
“Cada dos años impares tenemos una revisión de las prestaciones contractuales. El año pasado se fue el rector sin haber cumplido y entonces se quedó retrasado para este año”.
Estas son las prestaciones para los trabajadores, que no han aumentado durante 20 años, se busca que mejoren.
Si se llega a una huelga, se podría afectar con la interrupción de clases a alrededor de dos mil alumnos en el estado.
Por otra parte, el apoderado legal comentó que en otros estados, Campeche, el Poder Judicial no ha emplazado los derechos de huelga de sindicalizados para exigir el derecho a un aumento de sueldo, en un momento en el que los planteles negocian estas modificaciones.