Preocupa avance del síndrome blanco de los corales

A principios de mayo concluyó el más reciente monitoreo en el poligonal del Parque Marino.

|
La zona arrecifal es un atractivo para el turismo. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El avance del síndrome blanco en los arrecifes de Cozumel, enfermedad que los está matando, puede ser mayor pero solo se conocerá estos datos una vez que la información de los monitoreos realizados en los corales haya sido compilada.

Brenda Hernández Hernández, encargada del despacho de la dirección del Parque Marino Arrecifes de Cozumel (PMAC) y representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reveló que a principios del mes de mayo concluyó el más reciente monitoreo en el poligonal del Parque Marino.

También te puede interesar: Biocinema destaca importancia de manglares y arrecifes

El tratamiento que consiste en la aplicación de un epóxico con antibiótico no ha dado resultados esperados, pues solo un 30% de los corales tratados respondió de manera positiva. Afecta a 20 de las 65 especies de corales que habitan en el arrecife.

Para principios del mes de julio se estará lanzando la campaña de información en medios de comunicación y redes sociales para que la población pueda ayudar a combatir y conozca el problema, adelantó.

El viernes, los integrantes del Grupo Intersectorial por la Calidad del Agua se congregaron en la que fue su primera junta de trabajo y aunque se habló sobre la necesidad de la preservar, proteger y garantizar la calidad de los mantos acuíferos dulces, la plática informativa sobre la situación y el avance del “Síndrome Blanco” robó la atención.

Brenda Hernández hizo un recuento ante los representantes de algunas organizaciones civiles, organismos estatales y federal sobre las posibles causas y efectos en los arrecifes de la isla.

Recordó a los presentes que fue en el mes de junio del 2018 cuando se detectaron por primera vez corales dañados en la zona oriental. Posteriormente se hicieron monitores en el polígono del PNAC, los cuales arrojaron luz de un daño de hasta 30% en los corales, siendo la zona más dañada el arrecife "Paraíso", "Colombia" y "Paso del Cedral". Para el mes de octubre de ese año el 40% de los arrecifes Hanan ya estaban muerto con presencia de algas.

En un periodo de seis meses se han perdido corales, principalmente duros, que los que se perdieron en un periodo de 40 años, recalcó la investigadora.

Lo más leído

skeleton





skeleton